Mientras la Asamblea discute mociones de censura el país sigue en lista gris de la UE, critica analista

San José, 20 jul (elmundo.cr) – El analista tributario de Grant Thornton, German Morales, enfatizó la importancia de que el país busque soluciones para salir de la lista gris de la Unión Europea.

En entrevista con EL MUNDO, Morales señaló que “se discuten esas cosas (moción de censura) y nosotros con esos problemas gravísimos con la Comunidad Europea con un plazo definido que está muy corto para resolver, eso es lo que uno no entiende de la política, como a esas cosas no se les da la prioridad respectiva para resolverlo”.

“Entendiendo que se afecta el país, se afecta la inversión extranjera directa, nuestra moneda principal para generar más empleo en Costa Rica, el empleo que genera la inversión extranjera directa es increíble y es el mejor pagado en el país por lo tanto estamos afectando ese tipo de inversión, sin duda, porque una parte importante viene de Europa, viene de esa comunidad que nos tiene en la lista negra”, manifestó.

Morales explicó que “lo que esta al final del camino es estos tipos de sanciones: directamente a la empresa europea que tiene inversión en Costa Rica y directamente a Costa Rica reduciendo la inversión en cooperación”.

“Aquí lo que tienen que hacer es acercarse a la Comunidad Europea, ver si hay una oportunidad de extender el plazo para que no aplique ninguna sanción, si es que no se le ve viabilidad a los proyectos de aquí al 31 de octubre”, agregó.

El analista fue claro en que “lo que originó este problema fue la falta de comunicación entre el gobierno saliente y el gobierno entrante que permitió que no supiéramos que estábamos en ese análisis en la Comunidad Europea y que saliera de pronto que ya estábamos en la lista negra”.

“La otra posibilidad que se tiene que ver es sacar un proyecto antes, a nivel directamente de la Asamblea, yo creo que esto es lo que va a pasar, yo creo que va a ser la Asamblea la que va a tener que organizarse y poner de alguna forma la agenda de tal manera que se discutan estos proyectos”, recalcó.

Para Morales “si a nivel de Gobierno se mantiene que el proyecto de ellos es, los paquetes que mandaron el mes de junio, que son sumamente complejos y hacen un cambio importante en el régimen tributario costarricense, que necesita discusión, que necesita muchas mociones, que no va a haber posibilidad que se apliquen al 31 de octubre, creo que el único camino es que el ministro de Hacienda se acerque a la Comunidad Europea y ver la posibilidad de extender ese plazo”.

Por otro lado, el analista financiero indicó que otra posibilidad importante es que la Asamblea Legislativa vote alguno de los proyectos más específicos que fueron presentados para este fin, como lo es el de la Unidad Social Cristiana, que sería más sencillo de aprobar.

Pueden ver el resto de la entrevista con el analista financiero de Grant Thornton, German Morales, aquí: 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias