San José, 26 mar (elmundo.cr) – La Mesa de Diálogo Indígena de Buenos Aires y Pérez Zeledón demandó el cese inmediato de la intervención de Dinadeco en el caso del territorio de Cabagra y de los demás territorios del país.
Hasta que el Gobierno y los pueblos acuerden una Política Pública para Pueblos Indígenas, previa consulta y con los procedimientos que establece el Mecanismo General de Consulta Indígena.
Además, solicitan la inmediata suspensión de la convocatoria del territorio de Cabagra, para la reunión que tiene programada para el día 27 de marzo de 2023 y todas las subsiguientes, si las hubieran.
De igual forma la suspensión inmediata de la intervención de Dinadeco que pudieran resultar en una flagrante violación a los derechos de los pueblos indígenas de Costa Rica.
Según la Mesa Indígena las acciones de Dinadeco se traducen en intervencionismo, “pues crea condiciones para alterar los fundamentos culturales del ser indígena de los pueblos existentes en el país, para actuar contra la autodeterminación, la autonomía, la participación y la consulta”.
“Estos hechos son una evidente violación a los derechos indígenas, no solo de Cabagra, sino de todo el pueblo bribri (4 territorios), del pueblo cabécar (8 territorios) que tienen los mismos principios del pueblo bribri, y de los pueblos brunka (2), Chorotega (1), Huetar (2), Maleku (1), Ngäbe (5), y Bröran o Térraba (1), con sistemas similares con sus particularidades. En total se está perjudicando a 8 pueblos y 24 territorios”, sostienen.
Para la Mesa indígena la desafortunada mediación de Dinadeco “pone en potencial riesgo los derechos indígenas de Cabagra y de todos los territorios indígenas del país, rompe la cosmovisión, la cultura, las costumbres, las tradiciones, la gobernabilidad territorial, la seguridad jurídica de la tierra y abre portillos para que terceras personas sin derecho, puedan ser legalizadas como propietarias de las tierras indígenas. El fin hace un aporte substancial al camino de la desaparición de los pueblos indígenas”.