MEP rescata siete obras de infraestructura educativa inconclusas

San José, 3 sep (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció hoy el rescate de siete obras de infraestructura que se encontraban paralizadas. Más de 4.000 estudiantes de estos siete centros educativos se verán beneficiados.

Estas obras forman parte del Fideicomiso MEP-BID-BNCR, aprobado en 2013 para construir 55 proyectos educativos por un monto de 167,5 millones de dólares. Sin embargo, retrasos en la ejecución, errores de cálculo y cambios normativos dejaron sin fondos a siete de estas obras.

El MEP atribuyó el abandono de estas obras a la falta de estudios preliminares, actualización de necesidades, proyectos arquitectónicos y presupuestos. En algunos casos, también se requería la compra de terrenos.

Las obras rescatadas se ubican principalmente en zonas de bajo índice de desarrollo social, según el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

La vicepresidenta de la República, Mary Munive, y la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, inauguraron hoy la última obra entregada: la Unidad Pedagógica Sotero González Barquero.

Este centro educativo, fundado en 1874, amplió su oferta educativa a noveno año en 2005. “Desde el 2014, inició la lucha por alcanzar el sueño de convertirse en colegio”, destacó la ministra Müller. “Hoy está listo el liceo no solo para recibir en el año 2025 estudiantes de décimo año, sino para graduar en el 2026 la primera generación de bachilleres”.

Las nuevas instalaciones del liceo cuentan con 25 aulas académicas, laboratorios, biblioteca, espacios multiuso y áreas de lactancia, entre otros. Cumplen con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley 7600), cuentan con plazas de estacionamiento, sistemas contra incendios y medidas de seguridad sísmica. También incorporan elementos de bajo consumo energético para reducir su huella de carbono.

Últimas noticias