MEP pretende “eliminar” brecha del inglés entre estudiantes del sector público y privado

San José, 12 jun (elmundo.cr) – El asesor de despacho académico del Ministerio de Educación Pública (MEP), Manuel Rojas, afirmó que la brecha en el aprendizaje del idioma inglés entre los estudiantes del sector público y privado se pretende eliminar a través de una política educativa que se firmó en el 2021 y se extiende hasta el año 2040.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), Rojas explicó que esta brecha se marcó en el MEP desde hace una década atrás cuando la institución no pedía requisitos mayores a los docentes para contratarlos (solo era necesario el titulo del bachillerato universitario) pero la situación cambió a partir del año 2015 cuando se les empezó a solicitar requisitos mayores que los hiciera comprobar el dominio del idioma como las bandas B2 y C1.

Rojas sostuvo que “prácticamente teníamos un 59- 60 % de docentes en bandas no optimas para enseñar, en el 2015 se invirtió la pirámide y se pasó a tener un 60 % de los docentes en las bandas B2 y C1 que es lo que hoy el MEP solicita para trabajar en el MEP”.

El MEP pretende hacerle frente a una realidad a pasos muy cortos, Rojas explicó que fue hasta el año 2017 que la institución se apegó a un programa alineado al marco común europeo para mejorar la enseña del idioma inglés en las escuelas y colegios del sector público del país.

Caso diferente que se da en la educación del sector privado, la directora académica de prescolar del centro educativo KTS, Paula Villalobos, considera que el aprendizaje del idioma es más rápido porque la mecánica que utilizan es dar todas las lecciones en inglés.

“Después de la pandemia hay una transformación a nivel mundial de lo que requieren las empresas y de lo que están necesitando de los estudiantes; digamos si el cuerpo laboral cambia la educación necesita responder a ese cambio”, señaló Villalobos.

Según Rojas en el año 2019 el 29% de los estudiantes estaban en las bandas B1, B2 y C1, mientras que para el 2022 se pasó a un 36 %.

“Es decir vemos un movimiento de 6 puntos porcentuales en la mejora, no quiere decir esto que estamos satisfechos, sino que nos muestra que la utilización de un nuevo programa establecer requisitos para un docente de calidad nos va a permitir escalar también de nivel”, aseguró Rojas.

También enfatizó que “en el MEP en secundaria tenemos un universo de modalidades y de oportunidades para los estudiantes, hay colegios académicos tradicionales, colegios técnicos, experimentales bilingües, en la oferta de experimentales bilingües es donde hemos encontrado resultados muy positivos que están de la mano con los resultados que se logran en el sector privado por ejemplo”.

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