San José, 3 mar (elmundo.cr) – El teatro Arnoldo Herrera ha brindado un servicio público para la enseñanza artística desde 1953, cuando ahí inició la escuela Conservatorio Castella.
La interrupción de este servicio tiene consecuencias graves para el cumplimiento de los objetivos curriculares de los estudiantes, indicó el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El MEP fue puesto en conocimiento de la venta del teatro hasta el día jueves 29 de febrero del 2024 por la propia Fundación Conservatorio de Castella, sin ningún trámite formal previo, por lo que abre una investigación para poder determinar las acciones correspondientes para evitar la afectación del servicio público educativo en perjuicio de la comunidad estudiantil.
La Fundación Conservatorio de Castella interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Sala, intentando anular el Decreto Ejecutivo que establece al Conservatorio Castella como institución Oficial dependiente del Ministerio de Educación Pública.
También solicitó al MEP poner en su posesión los inmuebles en donde actualmente se presta ese servicio público educativo, a lo cual la Ministra respondió que, atender dicha solicitud, es jurídica y constitucionalmente inviable.
Así mismo, la Fundación tramitó un proceso contencioso administrativo solicitando la posesión de los bienes muebles e inmuebles y el reintegro de la administración de la institución educativa Conservatorio de Castella y de las instalaciones del teatro Castella, lo cual el Tribunal Contencioso declara sin lugar.
El MEP mantiene su posición con respecto al carácter público del Conservatorio Castella, tal y como fue ratificado por la Sala Constitucional al rechazar la solicitud de la Fundación de modificar el carácter de la institución de público a privado.