Mendoza sobre apagones: Yo se los anuncié, sin ser clarividente, y no me hicieron caso

San José, 14 may (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, con respecto a los racionamientos eléctricos, señaló que “los costarricenses hemos sido testigos de una improvisación más de este Gobierno”.

Mendoza aseguró que “en el tema de la energía, de los apagones, este Congreso lo advirtió y la acción gerencial del gobierno nunca llegó. Yo se lo dije, se los anuncié, es más sin ser clarividente, se lo pronostiqué, y no hicieron caso, hace 6 meses, en noviembre pasado, manifesté mi preocupación y presenté una moción en la Comisión de Energía, pidiendo información al jerarca del ICE sobre las condiciones de llenado del embalse Arenal”.

En ese momento, al presentar la moción el diputado “se me pararon los pelos de ver efectivamente el nivel tan bajo tan del agua de la represa Sandillal, que es el agua que viene precisamente del embalse Arenal, el embalse Arenal está igualmente con un déficit enorme, en noviembre en pleno invierno, nada más imagínense en mayo, la situación en la que vamos a estar, entendemos que en este momento tenemos una generación térmica ya del 9%, verdad, yo no sé cuánto será la generación térmica por ahí de mayo, junio, del próximo año y el efecto que eso va a tener muy probablemente en las tarifas”.

Ante las preocupaciones del diputado Mendoza, el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, respondió que “durante el 2023 el caudal de entrada a dicho embalse ha sido muy deficitario con respecto al promedio histórico, presentando una reducción del 61% en mayo, manteniéndose por debajo del 17% en los meses restantes del año”.

El liberacionista cuestionó: “Por qué no se tomaron las provisiones que garantizaran energía a los consumidores, por qué detener los procesos y contrataciones, por qué dar la espalda a la energía limpia, aún cuando las ofertas tenían precios competitivos”.

“Todo evidencia que una serie de errores llevaron a una planificación descuidada del sector eléctrico, no era que este país estábamos volando, como dijo el presidente de la República un año atrás”, criticó.

En 2023, el presidente Chaves indicó que “el ICE está volando, literalmente volando, la vuelta que ha dado es insólita, y gracias a Dios, de la manera más positiva que uno pueda imaginarse, eso demuestra que en este país lo que hacía falta era gerencia”.

Por lo que Mendoza preguntó: “Cuál volando, cuál planificación, como si se tratara de una novela realismo mágico, esta vez el jaguar se ha camuflado entre la oscuridad y amenaza de la noche a la mañana a toda la población con racionamientos, lo que hace prever que el sector eléctrico no estaba ni cuidado ni bien planificado por el Gobierno. ¿Esta es la gran gerencia con la que el presidente está gobernando este país?”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias