San José, 6 sep (elmundo.cr) – “La ola de homicidios en Limón sigue con un comportamiento que se relaciona casi en su totalidad con la guerra de grupos criminales que se disputan territorios para el negocio de la droga, y en otros casos cuenta de ajustes por los decomisos de droga y armas y, detención de sicarios”, explicó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero.
El jerarca ha seguido de cerca las operaciones Costa Rica Segura Plus e Impacto Limón 2023, que siguen dando resultados positivos el 10 de mayo pasado, tanto en la contención de homicidios en el cantón central limonense, como en la reducción de los delitos contra la propiedad y el aumento en un 55 por ciento de aprehensiones de personas con órdenes de captura, es decir, que estaban en la calle, pese a tener cuentas pendientes con la ley.
Según datos de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad Pública, en 120 asesinatos analizados durante este 2023, el móvil de ajuste de cuentas y venganza se presentó en 101 de los homicidios.
De esos 120 casos, 88 tenían relación directa con drogas, 65 contaban con expediente judicial y 34 casos correspondía a sujetos que contaban con medidas cautelares o beneficios carcelarios (7), cumplieron sentencia (27). De todos los casos, solo un 17 por ciento, no contaban con antecedentes policiales, sin embargo, sus asesinatos se dieron en circunstancias en las que mediaron el ajuste de cuentas y la venganza.
Zamora indicó que “resulta un hecho lamentable que una democracia consolidada, como lo es Costa Rica, sufra el embate de bandas criminales transculturizadas y transnacionalizadas bajo el influjo de los carteles mexicanos, colombianos y jamaiquinos”.
“Nuestros héroes de azul siguen adelante en esta lucha y hemos visto la detención de varios sicarios y, el decomiso de armas y granadas, en días recientes, como parte de las acciones conjuntas con el Organismo de Investigación Judicial y la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia”, finalizó el ministro Zamora.