San José, 13 ene (elmundo.cr) – El precandidato presidencial de Liberación Nacional, Marvin Taylor, ha anunciado que procederá legalmente contra las personas o entidades responsables de financiar y colocar vallas publicitarias que exigen la renuncia de funcionarios públicos.
Taylor señaló que “con honda preocupación, he venido observando el deterioro de la sana convivencia democrática que ha caracterizado a nuestro país. Somos una sociedad construida sobre la base del diálogo, el consenso y los grandes acuerdos”.
Además, recordó que Costa Rica es percibida como una de las democracias más sólidas del planeta, ejemplo mundial en la libertad de expresión, defensa de los derechos humanos, elecciones libres y limpias y el funcionamiento de una estructura institucional sustentada en la división de poderes, lo cual genera un sano balance y minimiza el uso y abuso del poder.
“Nuestra imagen y marca país se sustenta en la fortaleza y solidez de nuestra democracia. Somos un país pequeño, pero grande en el concierto mundial en cuanto a los conceptos de libertad, seguridad, respeto y sana convivencia se refiere”, afirmó Taylor.
El artículo 4 de la Constitución Política garantiza que ninguna persona o grupo puede arrogarse la representación del pueblo ni actuar en su nombre. Asimismo, el Código Penal tipifica actos similares como rebeldía, motín o conspiración, los cuales podrían conllevar penas de hasta 10 años de prisión.
Taylor reiteró su compromiso de velar por el respeto a las leyes y el fortalecimiento del sistema democrático costarricense. “No podemos permitir que intereses particulares, disfrazados de campañas mediáticas, siembren caos y atenten contra los logros sociales y democráticos que tanto nos ha costado alcanzar como nación”, concluyó.
Esta acción legal refleja su visión de construir un país basado en el respeto mutuo, el diálogo y la transparencia, fortaleciendo los valores que nos unen como sociedad.