Marta Acosta: Capacidad de respuesta del Estado debe adaptarse a los tiempos

San José, 28 jul (elmundo.cr) – La Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado, en el marco del expediente 23.167 recibió en audiencia a Marta Acosta, Contralora General de la República, quién expresó que la capacidad de respuesta del Estado debe adaptarse a los tiempos.

“Tenemos un entorno global fuera de control como la pandemia, hay retos frente a las necesidades de la ciudadanía, alto endeudamiento, cambio demográfico, incremento del gasto salud y pensiones. Se debe pensar en cómo aprovechar el cambio demográfico, el cambio climático que implicará más gasto social y recursos del Estado. Se estima que podrá ser 2% del PIB. Los desequilibrios fiscales hacen que el gobierno financie casi la mitad de los gastos con endeudamiento. Tenemos el sinsentido de 4% PIB en pagar intereses de la deuda”, dijo Acosta.

La Contralora detalló que los servicios públicos han presentado pérdidas de recursos en ineficiencia. “El diseño del Estado son las reglas del juego y visión integral, ocupamos no repetir patrones del pasado. La gestión pública debe ser más integrada porque toda institucionalidad es parte del Estado. La transformación digital mejorará la transparencia y permitirá eficiencia con ahorro de 3,8% del PIB. Debe promoverse la capacidad de funcionar de manera integrada”.

También argumentó que el reto de la eficiencia implica mejores resultados, ya que recursos que pasan por tres momentos de aprobación presupuestaria obstaculizan la eficiencia, así como sistemas más integrados con el plan de presupuesto, superar la inmediatez, donde siempre se ponga a la ciudadanía en el centro. “Hay que integrar a los actores institucionales. Tenemos propuestas de mayor integración procesos de recaudación”.

La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, manifestó que una de las trabas es la corrupción y el papel del fraude fiscal. Le consultó a la Contralora sobre las estrategias que puedan ser aprovechadas.

“Al haber contabilidad actualizada se identifica cada colón que se usa. Fraude fiscal requiere de inteligencia tributaria, hacer amigables sistemas tributarios y la coordinación entre instituciones deben llevar al Estado a una mayor integralidad”, le respondió Acosta.

Por su parte, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, dijo que ha visto todos los diagnósticos y consultó sobre cómo controlar los gastos si se usan demasiados recursos que empiezan con presupuestos cortos y terminan en grandes millones como la carretera a San Carlos, que se ha dejado el control por la libre.

Ante esto, la Contralora dijo “que aportan soluciones y se busca lograr con gestión financiera integrada, control endeudamiento, en qué se invierten los recursos”.

Últimas noticias