San José, 12 dic (elmundo.cr) – El Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres Olsen afirmó que la solicitud de visa para ocho sirios sin que cumplieran los requisitos hecha por él mediante una carta a la Dirección de Migración y Extranjería, “fue transparente y legal”.
“Fue una gestión de oficio, transparente y acorde con lo establecido por la Ley General de Migración y Extranjería. El trámite lo hicimos totalmente apegados a derecho, apegados a la ley y estrictamente dentro del ámbito de nuestras competencias”, aseguró el Director de la DIS, en declaraciones suministradas por la Casa Presidencial.
LEA: Mariano Figueres usó su cargo para pedir visas sin requisitos para ocho sirios
Figueres reiteró que se trató de personas expertas que habían sido invitadas al país para que aportaran sus conocimientos especializados en un simposio de inteligencia sobre terrorismo, que estaba organizando la DIS para finales de noviembre último, con la participación de varios servicios de inteligencia de otros países.
“El evento se canceló por razones de logística y coordinación de agendas de los invitados. Por tanto, las visas concedidas a los expertos sirios se rescindieron y, por consiguiente, no vinieron a Costa Rica”, agregó Figueres.
La asistencia a seminarios o simposios es una práctica normal y de orden operativo en los servicios de inteligencia; en esta oportunidad, nuestro país sería el anfitrión.
–Mariano Figueres, director de la DIS.