María Inés Solís: Si cooperativas realizan actividades distintas al objeto de su creación deben pagar renta

San José, 22 set (elmundo.cr) –La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana, presentó hoy el Expediente N°22.218  «Reforma del Inciso D) del Artículo 3 de la Ley N°7092, Ley del impuesto sobre la renta del 21 de abril de 1988 y sus reformas».

La iniciativa pretende aplicar la justicia tributaria, la competencia leal y pone reglas para que las cooperativas que realicen actos con terceros, diferentes al objeto de su creación, paguen el impuesto sobre la renta por esas actividades.

Solís señaló que «algunas cooperativas se están distanciando de su objeto de creación y muchas están incursionado en la venta de electrodomésticos, venta de materiales de construcción y ferretería, entre muchos otros, lo que constituye competencia desleal con sus competidores homólogos, que al encontrarse asociados en sociedades comerciales si deben pagar el tributo de la renta».

Para la legisladora este tipo de situaciones tiende a generar diferencias entre iguales y por lo tanto una competencia desleal, que favorece solo al sector cooperativo en detrimento de los otros comerciantes y que tampoco se traduce en beneficios para el consumidor.

Solís se refirió además a que organizaciones  internacionales como la OCDE, de la cual el país ya es prácticamente un miembro más, han manifestado su preocupación por las disparidades existentes en cuanto al cobro diferenciado en esta materia, específicamente en su último informe sugirió hacer cambios en términos de competencia y recaudación tributaria.

El sector cooperativo es parte del desarrollo económico y social de nuestro país, dice la legisladora y agrega que «este reconocimiento se ha visto reflejado en una serie de disposiciones legales y constitucionales para fomentar el crecimiento del cooperativismo que promueve la mejora en las condiciones de vida de los costarricenses, yo misma soy testigo de cómo estas agrupaciones fomentan la solidaridad, auxilio y el bien común».

Según datos del Infocoop, en Costa Rica el movimiento cooperativo agrupa a 594 cooperativas, que se clasifican en diferentes sectores como, por ejemplo, ahorro y crédito, autogestión, agrícolas, entre otros, lo que refleja que la lucha que han dado tiene buenos frutos, sin embargo, si nos detenemos a analizar ciertos aspectos llama la atención los beneficios que tiene este sector a diferencia de otros.

Por su parte, el Banco Central de Costa Rica informó que la economía costarricense podría experimentar una contracción del PIB real de 5%, por lo que la diputada considera que es momento para tomar decisiones pensando en el bienestar de los costarricenses y de las futuras generaciones.

«Por eso debemos ser justos y tener una competencia leal de cada una de las cooperativas que tenemos en nuestro país y que a lo largo del tiempo han generado recursos y empleos. Las exoneraciones injustas, deben ir paulatinamente eliminándose y precisamente en eso estamos trabajando», concluyó.

Últimas noticias