María Inés Solís: No podemos poner en peligro la sostenibilidad del país

San José, 12 set (elmundo.cr) – La diputada María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana señaló que «improbamos la liquidación presupuestaria del 2019».

Solís, quien es miembro de la Comisión de Hacendarios, comentó que «vuelve la Contraloría un año después y nos dice que ha habido avances, planes de mejora, incluso sanciones y acciones judiciales, pero que por más esfuerzos, muchos problemas persisten».

No obstante, la legisladora destacó que «nos estamos volviendo inmunes a esta advertencia que nos hace la Contraloría cada año, de que no avala la liquidación del presupuesto de la República, y eso es muy peligroso”.

“No es solo venir aquí, año tras año y votar negativamente, tenemos que tomar acciones reales, de poco sirve que aprobemos leyes de regla fiscal, de contención del gasto, de equilibrio financiero de los presupuestos públicos, si la Administración es débil e ineficiente en su aplicación», agregó.

Para la diputada, no es posible que se sigan brincando la ley y que  algunos ministerios siguieran calculando incentivos salariales aplicando porcentajes sobre la base, cuando sabían que debían pasar a un monto nominal.

«No podemos seguir manteniendo este tipo de beneficios, debemos comprender la urgencia de la situación, estamos aquí para aprobar las iniciativas que sean mejores para el país en general», aseveró.

Asimismo, la legisladora advirtió que debe ser prioridad en la agenda nacional trabajar en la correcta gestión de las finanzas públicas.

Solís manifestó que «parte del compromiso que tenemos aquí es mantener las finanzas públicas, este Congreso se ha destacado y hemos logrado acuerdos en tiempo récord para poner a caminar al país, sin embargo, no podemos borrar con el codo lo hecho con la mano. Estamos hablando del dinero de los costarricenses, el cual se debe de manejar con la mayor mesura y precisión”.

“Aunque bien es cierto que las circunstancias actuales son agobiantes, y representan un reto en términos de gestión y planificación a nivel estatal, esto no quiere decir que se hagan las cosas por hacerse o bien, que no se tengan el correcto estudio e interpretación de lo que las medidas puedan representar para Costa Rica en un futuro», concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias