San José, 18 ago (elmundo.cr) – El diputado de Progreso Social Democrático, Manuel Morales, puso a despacho el proyecto 22.482, Ley para la regulación y control del cannabis: Nuevos mercados para el desarrollo.
La iniciativa fue presentada a la corriente legislativa por el exdiputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, y acompañada con la firma de los exdiputados: Luis Ramón Carranza, Laura Guido, Paola Vega, Catalina Montero, Nielsen Pérez, Víctor Morales, Welmer Ramos, Carolina Hidalgo y Mario Castillo.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante la presentación del informe de los 100 días de su gobierno anunció que impulsarán el proyecto para la legalización de la marihuana de uso recreativo.
En la justificación del proyecto se indica que “la regulación y control del cannabis le permite a Costa Rica aprovechar una nueva actividad económica en crecimiento mundial alto y un mercado que se estima le aportará a la economía mundial 103.9 miles de millones de dólares en 2024, que contribuirá a la producción del país con diversos productos derivados del cannabis, generará fuentes de trabajo para los costarricenses, y le permitirá recaudar al fisco cientos de millones de colones”.
Por otro lado, señala que el libre consumo de cannabis es una realidad en Costa Rica que si no se aprovecha en la economía formal se hará en el mercado ilegal, la existencia de un mercado de consumidores respalda el hecho que el prohibicionismo ha sido ineficaz en erradicar o disminuir el consumo.
Además sostiene que “el prohibicionismo es un enfoque equivocado si lo que se desea es proteger a la población costarricense. Actualmente, el cannabis se comercializa sin control ni regulación, por lo que tanto adultos como adolescentes tienen acceso a él, ya que el mercado ilegal no discrimina entre edades”.