Magistrados califican como ‘extraordinariamente positivo’ proyecto de Carmen Chan sobre Transparencia

San José, 9 ago (elmundo.cr) – Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia calificaron como ‘extraordinariamente positivo’ el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública y la Transparencia.

Esta iniciativa que se encuentra bajo el expediente número 20.799, fue el primer proyecto presentado por la diputada del bloque de Nueva República, Carmen Chan, en mayo del 2018.

Chan señaló que “esta propuesta busca ante todo garantizar el derecho ciudadano a conocer cómo están funcionando las instituciones públicas y privadas que manejan fondos públicos, a fin de que el pueblo pueda, dentro de los marcos legales, hacer control de la eficiencia institucional y participar en la toma de decisiones de un gobierno, que ante todo debe ser abierto y transparente en su gestión”.

“Costa Rica al día de hoy ocupa un lugar nada prestigioso pues somos uno de los tres países de América Latina que no tiene una ley de acceso a la información pública, al menos con un marco normativo, compartimos eso con Cuba y con Venezuela”, agregó.

El magistrado Román Solís Zelaya, comentó sobre el proyecto que “la idea por sí misma es muy positiva, es extraordinariamente positiva en el tanto en que ya se abre un debate para discutir con claridad la necesidad de establecer una legislación que eventualmente podría ser una legislación de los principios que inciden en el acceso de la información pública”.

Por su parte, el juez Luis Guillermo Rivas apuntó “no creo que nosotros podamos oponernos a este proyecto de ley, porque esas políticas de entrega de información son parte de los planes más recientes y desarrollados por este Poder Judicial”.

Este proyecto “no afecta en nada lo que es actividad jurisdiccional, porque también tiene reservas, en el sentido de que el Poder ejecutivo y otras, no tienen obligación de entregar secretos de Estado, información sobre seguridad nacional, todo eso está reservado como no es público”, añadió Rivas.

Mientras que el presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro manifestó que “me parece que es positivo y no estaría dentro de las prohibiciones constitucionales porque en realidad está en la ejecución de todo lo que nosotros hemos venido promoviendo de una apertura total y transparencia en lo que resolvamos”.

La legisladora recalcó que este es un valioso proyecto cuya finalidad es impulsar un gobierno abierto, con instituciones accesibles al ciudadano, a la fiscalización de sus servicios y actividades, y sobre todo encaminado al mejoramiento de las relaciones y la proximidad entre la ciudadanía y las instituciones.

Además, explicó que la iniciativa expresa claramente en qué instituciones se aplicarán las estipulaciones de esta Ley, los procedimientos para solicitar información, plazos de entrega, excepciones y sanciones para los incumplimientos.

El proyecto fue convocado por el Poder Ejecutivo para continuar su trámite durante las sesiones extraordinarias de este mes.

Chan se ha destacado por ser la mujer con más proyectos de Ley en la corriente Legislativa.

Últimas noticias