Magistrada pide elegir con voto público a presidente de la Corte

San José, 5 sep (elmundo.cr) – La magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, entregó una carta a sus compañeros magistrados en la cual los insta elegir de manera pública al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Esta reacción de la magistrada se da luego de que la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) en conjunto con la Asociación Costa Rica íntegra, presentaron el miércoles anterior un recurso de amparo, y una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV.

Varela citó en la carta que “desde el año 2017, un grupo de magistrados de esta Corte enviamos a la Asamblea Legislativa una solicitud para que se procediera a eliminar las normas que establecían las votaciones secretas para el nombramiento en puesto de la Magistratura, entre otros supuestos”.

Además, Varela reflexionó ante sus compañeros donde dijo “lo que estoy pidiendo tiene el sustento legal antes indicado y, además, en este momento histórico la exigencia de hacer el nombramiento de la autoridad que debe liderar el Poder Judicial, de forma pública no es solo de la ciudadanía externa al Poder Judicial, sino que a ese clamor ciudadano se unieron grupos organizados que representan a gran parte de las personas que laboran en este Poder de la República”.

La elección está programada para este lunes en la sesión de la Corte Plena. Está en la segunda ronda de votación, dado que, en la primera del lunes anterior, en cinco jornadas, no se logró la mayoría de los 12 votos necesarios para la elección. En dicha votación, los resultados quedaron de la siguiente manera:

  1. Luis Fernando Salazar: 10
  2. Patricia Solano: 6
  3. Orlando Aguirre: 3
  4. Roxana Chacón: 1
  5. Luis Guillermo Rivas: 1
    Votos en blanco: 1

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias