MAG prepara nueva ley de ferias del agricultor

San José, 27 feb (elmundo.cr) – El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal, anunció que se prepara una nueva propuesta de ley para regular todo lo relacionado con las ferias del agricultor en sesión de esta mañana la Comisión Especial de la Provincia de Heredia.

El jerarca comentó que ya ha circulado un primer borrador de la iniciativa que también incluye al sector agropecuario entre las fracciones políticas y que solo resta conocer la posición del Frente Amplio.

También estamos trabajando, dijo el ministro, en otros proyectos deben construirse alrededor de la modernización y alcances del sector.

El diputado del Partido Frente Amplio, Jonatan Acuña, explicó sobre el problema de parqueo que sufren los agricultores de feria en Heredia, debido a los costos que deben enfrentar cuando se suponía que se les brindaría de forma gratuita y con espacio para todos los pequeños agricultores que participan en esa actividad.

Detalló el diputado que es importante que el ministro tenga incidencia para la defensa de los pequeños productores al tiempo que el MAG debe atender las denuncias de irregularidades presentes en la Feria.

El legislador adelantó que las ferias son una construcción para pequeños productores privados. “Las ferias deben poner en relación directa a productores y consumidores. La estructura institucional tiene la responsabilidad de velar por ellos por ser ente fiscalizador del programa de ferias para que los pequeños productores puedan vender directamente. La Junta Nacional de Ferias no rinde cuentas deja el manejo en manos de la comercialización”, señaló Acuña.

La diputada del Partido Nueva República, Rosalía Brown Young, expresó que el MAG sí debe tener incidencia en las ferias del agricultor, ya que actualmente muchas de ellas no cuentan con controles.

El ministro explicó que actualmente la Junta Nacional de Ferias es el ente encargado de regularlas y para ello va dirigida la propuesta de ley.

El diputado del Partido Liberal Progresista, Gilberto Campos, explicó que no puede existir una satanización del sector privado, en las ferias hay actores privados que dinamizan, pequeños y medianos. “Hay sin embargo hay una estructura piramidal que el agricultor termina pagando, por eso es necearía una reforma integral de la ley”.

La diputada y jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, dijo que los pequeños grupos de productores requieren de acompañamiento desde el Poder Ejecutivo. Consideró que el MAG debe asumir su responsabilidad en el manejo de las ferias.

“Claramente sabemos de las necesidades y vacíos legales existentes. pero no podemos seguir pateando la bola aseguró y el MAG debe resolver esto”, concluyó Rivera.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias