San José, 27 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció nuevas medidas para modernizar la investigación y transferencia de tecnología agropecuaria en Costa Rica, mediante la publicación del Decreto Ejecutivo N.º 44990-MAG.
La iniciativa, que prioriza a los pequeños y medianos productores, busca fortalecer el sector agropecuario frente a desafíos como el cambio climático y la seguridad alimentaria.
El ministro de Agricultura, Víctor Julio Carvajal Porras, afirmó que “esta institución es clave para llevar conocimiento y herramientas al productor”. Además, destacó que se están realizando “inversiones concretas que benefician directamente al sector agropecuario”.
Como parte de la estrategia, se conformará un Comité Experto con representantes del sector público, privado y académico, encargado de definir las líneas de investigación del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y asegurar su cumplimiento. También se implementará una hoja de ruta para organizar prioridades y evaluar los resultados de las tecnologías desarrolladas.
El MAG invertirá más de 1.460 millones de colones en la renovación y construcción de centros de investigación agropecuaria. Se destinarán ₡962 millones para restaurar el Centro de Innovación Los Diamantes, en Pococí, Limón, y ₡500 millones para crear el nuevo Centro de Innovación Agropecuaria de la Región Central, en Cartago, en 2025.
El ministro Carvajal enfatizó que “sí hay una política clara, sí hay una ruta bien definida y sí estamos ejecutando acciones concretas que transforman la realidad del sector agropecuario”.
El ministro Carvajal concluyó que “mejorar la investigación agropecuaria es también transformar nuestra forma de alimentarnos. A veces olvidamos que lo que comemos todos los días nace en el campo y depende del esfuerzo de nuestros productores”.