MAG emitió criterios con afirmaciones falsas al proyecto de cannabis medicinal y cáñamo, asegura Villalta

San José, 5 nov (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseguró sobre el criterio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al proyecto de cannabis medicinal y cáñamo que “semejante falta de seriedad no debe ser tomada en cuenta por la Asamblea Legislativa”.

A lo que el legislador aseveró que el MAG “responde sin datos, sin análisis, partiendo de mitos y falsedades, que demuestran la falta de estudio del texto que se envió a consulta”.

Además, sostuvo que “varias de las afirmaciones son falsas”.

Entre las cuales, Villalta destacó que “se indica que el crimen organizado podría beneficiarse con la aprobación de la iniciativa de ley, pero con lo que se plantea en el proyecto las actividades ilegales seguirán siendo perseguidas y reguladas por las normas vigentes; más bien se establecen controles como la obligatoria acreditación el origen lícito de capitales y se autoriza al ICD y al MAG para que realicen inspecciones”.

De igual forma aclaró que “el MAG sugiere que se podrían confundir los cultivos y favorecerse el cultivo ilegal de cannabis. Esta afirmación desconoce no solo las obvias diferencias entre las plantas del cannabis y el cáñamo, sino también el gran valor que tiene el cáñamo como fuente de materia prima renovable para la industria en general, particularmente para la industria de los alimentos. También desconoce que las plantaciones legales estarían inscritas en un registro especial, que permitiría constatar que se encuentran en regla”.

Ante esto Villalta resaltó que “el señor ministro pone en evidencia la falta de conocimiento y estudio del proyecto de ley consultado, al recomendar la exclusión del cáñamo de las prohibiciones que existen actualmente en la Ley General de Salud. Esta exclusión se hace en el artículo 52 del proyecto de ley. Alvarado se refirió a la necesidad de incluir permisos de investigación, a pesar de que están incluidos claramente en el artículo 14 del proyecto”.

“Es lamentable e inaceptable que un ministro de gobierno emita criterio sobre un proyecto sin siquiera haberlo leído. Semejante falta de seriedad no debe ser tomada en cuenta por la Asamblea Legislativa. El ministro de Agricultura, encargado de velar por este sector, ignora los beneficios para el sector agrícola, basando su criterio en prejuicios propios de los años 50”, concluyó Villalta.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias