San José, 14 abr (elmundo.cr) – El expresidente Luis Guillermo Solís calificó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, con un 3 de 10 en su primer año de gestión.
En declaraciones para La República, Solís señaló que la Administración Chaves Robles, ha tenido “muy pocos resultados concretos pero muy bien manejada en términos mediáticos”.
“Esto le ha permitido al mandatario mantener una alta popularidad sustentada en pocos logros, y en una retórica incendiaria dirigida contra todo el aparato institucional, los medios de comunicación y su oposición política”, agregó.
Solís le pidió al mandatario “que abandone la ruta de la confrontación, “voladura de puentes” la llama él, que aclare sus propuestas y se ponga a construir consensos con la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial, sin cuyo armónico desempeño es imposible gobernar esta República y que además, lo haga sin mentir, sin intimidar y sin buscar excusas atacando a gobiernos anteriores”.
“Se ha equivocado al prescindir de la oposición legislativa para construir acuerdos país; lo ha hecho al desmerecer -por desconocerla- las lecciones aportadas por la historia nacional”, comentó Solís.
Según Solís el presidente Chaves “también, se ha equivocado en política exterior, al proponer la “normalización” de relaciones con la dictadura de Daniel Ortega; al promover un recorte a las inversiones sociales y a la educación pública; al socavar la autonomía de la CCSS y otras instituciones”.
“Al abandonar la lucha contra el crimen común y organizado; asimismo se ha equivocado al apoyar una política agropecuaria que destruye los ecosistemas productivos locales; ha permitido el deterioro de la seguridad ciudadana pues carece de una política pública en la materia; y ha sido omiso en lo que toca a atención de la pobreza y la exclusión social”, concluyó.