CEMENTO CHINO

Luis Guillermo Solís acusa a directivos del BCR de tener doble discurso

» Afirma que algunos -sin decir quienes- dijeron una cosa en la reunión y otra en la conferencia de prensa

» Solís negó que hubiese un montaje previo a la reunión, como dejó entrever la directora Paola Mora.

Foto: Casa Pesidencial
Foto: Casa Pesidencial

Puntarenas, 27 set (elmundo.cr) – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís acusó que algunos directivos del Banco de Costa Rica, sin precisar nombres, cambiaron su discurso entre la reunión donde les pidió renunciar a sus puestos y la conferencia de prensa que estos dieron la noche del martes.

Desde Puntarenas, donde se encuentra de gira, Solís se pronunció luego de que la Junta Directiva del BCR dijera, por unanimidad, que no iban a renunciar y que en su lugar solicitaban el debido proceso, el cual puede extenderse por varios meses.

“Algunos dijeron cosas dentro (de la reunión) que después no sostuvieron en la conferencia de prensa, pero está bien, eso es una decisión de las señores y señores de la Junta Directiva y tomarán las decisiones que tomen”, indicó el mandatario durante su atención semanal a los medios de comunicación.

El presidente brindó esa respuesta luego de que un periodista le preguntara sobre los señalamientos que hizo la directora Paola Mora -nombrada por su Gobierno en ese puesto-, de que todo estaba “montado” para que una vez concluida la reunión, se efectuara una conferencia de prensa anunciando la renuncia de la Junta Directiva.

Mora afirmó ayer durante la conferencia que en la Casa Presidencial ya estaban listos los comunicados y el mensaje pregrabado que sería transmitido una vez firmaran la carta de renuncia.

“No hay conspiración ni montaje ninguno: le pedí la renuncia a la Junta, yo no sabía si iban a decir que sí o que no. Tenemos varios escenarios que son los lógicos: renuncian, no renuncian, o renuncian algunos y otros no renuncian. Esos son los tres escenarios que había, y después íbamos a ver qué pasaba, yo no tenía idea”, dijo Solís.

Aunque no lo confirmó, el presidente dejó entrever que algunos directivos no descartaron de inmediato presentar su renuncia, como lo afirmó la vicepresidenta del Banco, Evita Arguedas ayer por la noche. Fue por ello que Solís transmitió un mensaje grabado en Facebook, donde en lugar de decir que iba a destituir a la Junta Directiva por negarse a renunciar, dijo solamente que habían pedido dejar sus cargos.

Asimismo, Solís negó las acusaciones que hizo la Junta Directiva, de que la petición de renuncia tenía como fin acallarlos, pese a que fueron ellos quienes iniciaron las investigaciones en torno al otorgamiento del crédito a la empresa Sinocem, para la importación de cemento chino.

LEA: Directivos del BCR sospechan que Casa Presidencial intentó callarlos con su destitución 

“Para quienes andan insinuando, porque también esa insinuación se filtró ayer, de que esta es una forma de silenciar a los miembros de la Junta Directiva y de alguna forma favorecerlos para que no sigan con las investigaciones que están haciendo, dos cosas: primero, si quisiéramos silenciarlos, lo peor que podríamos hacer es enemistarnos con ellos sacándolos del cargo que tienen, más bien sería al revés; y en segundo lugar, las investigaciones no se detienen. Ninguna. Sobre ninguna persona. Ni con esta junta ni con la que sigue, no se detendrán las investigaciones y saldremos como comunidad nacional más fortalecidos cuando se sepa la verdad, y este Gobierno va a defender la verdad”, declaró Solís Rivera.

Para el mandatario, quienes lanzaron esas acusaciones es porque, “probablemente los agarramos muy descolocados ayer y no esperaban que se tomara la decisión y entonces se inventan ahora una serie de historias y de fantasmas, para tratar de confundir a la gente”.

Además, mientras que la Junta Directiva del BCR afirma que el informe emitido por la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), no es concluyente; Solís reiteró que el mismo basta para poder destituirlos a todos.

“Ayer mismo en el momento en que indiqué o que di por terminada la reunión, hice público un vídeo en el cual indiqué las razones por las cuales se había solicitado la renuncia, entre otras. El entre otras es muy importante porque es lo que está contenido en el informe, y el informe fue declarado confidencial por la Sugef y será la Sugef la que tiene que indicar si se hace público o no”, alegó.

Y aunque se negó a profundizar sobre el contenido del mismo, Solís dijo que el informe es exhaustivo, completo y técnico.

“Podrán estar de acuerdo o en desacuerdo con el informe las señoras y señores miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, pero es un informe de la Sugef, es el informe que me entregaron formalmente el lunes, la decisión se tomó con base a ese informe el martes, entonces actué con una gran celeridad”, justificó.

El presidente de la República dará tiempo hasta el próximo martes para que los directivos del BCR renuncien, pues de lo contrario ese mismo día, durante el Consejo de Gabinete, solicitará se abra un procedimiento administrativo sancionatorio contra la Junta Directiva del banco, con el fin de destituirla.

Últimas noticias