San José, 3 sep (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, critica nulo avance del proyecto Agua para la Bajura.
Mendoza señaló que “el 25 de julio pasado, se cumplió un año, sí, escucharon bien, un año en el que el presidente dijo que rugía la maquinaria en Bagaces, ¿lo recuerdan?”.
“Le consulté al ministro del MAG, ¿cuándo finaliza el proceso constructivo y para cuándo tiene proyectado el inicio de operación de las obras de Agua para la Bajura? ¿Saben qué me dijo? El inicio de operación de los canales de riego está previsto para el 2029 y el cierre del proyecto en el 2030, no rugían los tractores”, lamentó.
Mendoza recordó que “la Asamblea Legislativa anterior había aprobado 425 millones de dólares para esta obra, también aprovechamos para preguntarle al ministro del MAG, si ya se realizó el primer desembolso. ¿Saben qué respondió?, no se ha realizado el primer desembolso por parte del BCIE”.
“Eso significa que a la fecha, escuchan bien, este dato, ya lo dije, lo voy a repetir, todos los costarricenses estamos pagando 2 millones de dólares, unos 1100 millones de colones por compromisos por no desembolso de esos recursos, pagado por todos ustedes, por todos los costarricenses”, comentó.
“Por eso quiero reiterar mi posición inicial y mi frase original, compañeros diputados, esto es una improvisación total en la construcción de obra pública”, concluyó.
Este año, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, reconoció que no va a inaugurar el proyecto Agua para la Bajura.
“Nos atravesaron el caballo, no lo están atravesando algunos para llevar Agua para la Bajura, mis ojos no lo van a ver como presidente de la República, no voy a inaugurar el agua potable que va a venir de Tilarán, de allá de Arenal y los lagos conexos aquí al reservorio de Río Piedras, no lo voy a ver como presidente”, aseguró Chaves en Guanacaste.