Últimas noticias

Lotería Nacional conmemora 45 aniversario de la UNA

Heredia, 11 abr (elmundo.cr) – La presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Delia Villalobos, hizo la entrega simbólica al rector Alberto Salom de la edición 4487 de la lotería nacional dedicada a la Universidad Nacional (UNA).

En el 2018 se conmemora el 45 aniversario de la fundación de la UNA, la que desde 1973, ha sentado las bases de una institución de educación superior requerida en el país, concebida no como una universidad más, sino como una Universidad Necesaria, comprometida con la realidad nacional, para cumplir con el destino histórico con prosperidad, justicia y libertad.

El 23 de noviembre de 2017, el Consejo Universitario acordó declarar el 2018 como “Año de la UNA por la Autonomía, la Regionalización y Derechos Humanos, en el marco del 45 Aniversario de la Universidad Nacional”.

LEA:  CCSS interviene formación de especialistas en procura de mejora estructural 

Dentro de los argumentos en que se fundamenta esta declaratoria institucional destacan la necesidad de potenciar la formación integral en el estudiantado en el campo de la ética educativa y los derechos humanos como eje central en los procesos de la vida universitaria.

Asimismo, se conmemora el Centenario de la Reforma de Córdoba y el Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, que heredan a la educación universitaria su condición de autonomía para el ejercicio de la libertad de pensamiento crítico y acción reflexiva, en su relación con la sociedad.

En el plano de la regionalización, el Plan Nacional de Educación Superior Universitario Estatal (Planes 2016-2020), considera el desarrollo regional como un eje temático sustantivo y lo define, como la acción planificada y articulada que desarrollan las universidades en las regiones, con el fin de ampliar el acceso a la educación superior, contribuir al desarrollo integral de la población, y atender las necesidades de grupos en condición social de desventaja social.

LEA:  2024 se vislumbra como un año de choques políticos, señalan especialistas de la UNA

En este punto la Vicerrectoría de Extensión había planteado una propuesta al Consejo Universitario que planea analizar de forma permanente las realidades regionales para precisar sus problemas y causas, con el fin de definir los ejes territoriales prioritarios, así como los respectivos planes de desarrollo institucional, local y regional.

El Consejo de Rectoría, nombró una comisión liderada por la Vicerrectora de Extensión Yadira Cerdas, para la programación de los eventos académicos en el marco de esta declaratoria.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias