Los rectores quieren seguir comiendo como comen los cardenales en el Vaticano, asegura Chaves

San José, 21 jun (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, la emprendió contra los rectores de las universidades públicas a los que calificó de mentirosos y demagogos.

Chaves señaló que “cuando un rector dice que esto es para decirle que no juegue con fuego, si yo dijera eso al revés y le dijera a las universidades no jueguen con fuego me van a acusar de amenazar, es realmente lamentable lo que dijo el rector de la Universidad de Costa Rica”.

“Aquí hay intereses muy claros y fuertes de los que convocaron a la marcha, si usted ve la lista están las 5 universidades públicas, los sindicatos del magisterio ANDE, APSE y el SEC, convocaron creo que dos, la ANEP, obviamente el Partido Liberación Nacional y el Frente Amplio y Undeca, todos diciendo que defienden la educación”, agregó.

El mandatario recalcó que “yo lamentablemente no creo que esa sea la verdadera razón, en el caso de la Universidad de Costa Rica que 9 del Consejo Universitario se ganan 500, 600 millones de pesos al año, yo lo que creo es que convocaron a defender sus intereses, sus salarios, sus pensiones”.

“Me duele ver a estudiantes, hubo unos que me enseñaron en videos gritándome epítetos a mí, corrupto, ladrón, dónde está mi beca, es triste porque si usted se da cuenta creo que es el 11% del FEES, que es un monto brutalmente grande, va a becas, y este mismo señor rector de la Universidad de Costa Rica y los otros salieron demagógica y mentirosamente a decir que si no nos dan esta plata adicional les cortamos las becas a ustedes”, sostuvo.

Para Chaves “cuando uno va a economizar dinero y quiere hacerlo bien por la familia no corta la sal de la cocina corta el whisky, corta el lomito y compra cortes más baratos”.

Según el presidente los rectores “quieren seguir comiendo como comen los cardenales en el Vaticano, muy rico, pero sin contribuir a los otros”.

“Hay una serie de distorsiones y mentiras que son obvias y evidentes, que utilizan a estos jóvenes, algunos fueron de voluntad propia a otros le dijeron si no va le ponemos la usencia y a muchos de los profesores le dijeron, circuló en redes sociales, van a tener que presentar un dictamen médico si no se manifiestan a marchar y aún así convocaron a 6000 personas, que es mucha gente, yo los respeto a todas y cada una de ellas, aún a los que me gritaron, ladrón, corrupto y otras palabras feas, porque son compatriotas y yo jure servirlos a todos igual”, aseguró.

Chaves insistió en que “en el gran esquema de las cosas yo creo que la convocatoria fue débil no había una causa clara, defender la educación, sí, todos la defendemos”.

“Uno se pregunta si en un país que se esta envejeciendo y cada vez hay menos estudiantes debió amarrarse a un 8% del PIB, a mí me parece que eso pudo haber sido una medida populista”, concluyó.

Últimas noticias