Lo que sentimos aquí es que efectivamente ya no tenemos Gobierno, asevera Villalta

San José, 18 may (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseveró que “lo que sentimos aquí es que efectivamente ya no tenemos Gobierno, claudicó”.

Villalta resaltó que “si van a extender la reducción de jornadas laborales, ¿Dónde están las medidas compensatorias de protección social para esas familias que están sin ingresos?, ¿Qué pasó con la necesaria readecuación de créditos?”.

El legislador recordó que “el Bono Proteger fue una medida loable, que se manejó mal, que hubo filtraciones, que hubo errores, ¿Qué es lo que tendría que haber hecho un Gobierno responsable?, Corregir los errores,  arreglar lo que había que arreglar, ¿Qué hizo este Gobierno? Claudicó, abandonó”.

“Como le criticaron las filtraciones en el Bono Proteger, renunció a proteger a las personas más vulnerables”, sentenció el legislador.

Para el diputado “no hubo una sola medida en el discurso del señor presidente de la República, de que iba a hacer para atender a estas personas, nada, se olvidó de la parte social, la única agenda es la del Fondo Monetario Internacional eso es todo”.

“Que los más pobres salados, no hay medidas, no hay propuestas para solventar el faltante de ingreso de esas familias que están cada vez más golpeada”, lamentó.

El parlamentario hizo hincapié en que “mientras que en todo el resto del mundo están aplicando medidas de protección, ayudas, subsidios este Gobierno sencillamente renunció, renuncio porque no hay ninguna propuesta dejo abandonados a esos sectores”.

“Sí hubo filtraciones en el bono proteger ¿Qué había que hacer? Tomar las medidas para corregir esas filtraciones, afinar el proceso de selección, de asignación, pero cómo van a tener a personas durante tanto tiempo sin empleo sin ningún tipo de medida compensatoria eso es inhumano”, pronunció.

El frenteamplista señaló “diputada Valladares usted hablaba ahora de esas medidas pequeñas que se están tomando aquí, pues resulta ojalá que usted nos ayude para que el Gobierno y su fracción hagan algo para evitar que se siga abusando de la medida de la suspensión de los contratos de trabajo,  porque esa medida no protege el empleo y no protege a nadie y hay muchas personas trabajadoras que las tienen desde hace año y medio con el contrato de trabajo suspendido no les pagan las prestaciones, no les cuentan la antigüedad, no les pagan ni un colón de salario y después también las van a despedir”.

“Le hemos dicho al Gobierno y yo creo que eso es razonable: si usted va a extender la reducción de jornada póngale el límite al abuso de la suspensión de contratos de trabajo, lo decía a propósito de su intervención, le hemos dicho al Gobierno por lo menos pónganle límite a este abuso de la suspensión de contratos de trabajo, pues seguimos sin una respuesta clara y aquí lo que reclamamos es un poco de equilibrio>>resaltó.

Además interrogó: “¿Cómo van a permitir que se use indistintamente las dos figuras, sin ningún control, sin ningún límite sin ninguna fiscalización? No estamos diciendo que no haya una problemática, que no haya empresas que estén asfixiadas, que no haya que buscar medidas, pero necesitamos algo de equilibrio”.

“No puede ser cómo lo están aplicando, recargando todo el peso sobre las personas trabajadoras sin una regulación, sin una protección adecuada”, pronunció.

Para el legislador es lamentable “lo que está pasando en Costa Rica, tenemos un Gobierno que ha renunciado que ha claudicado a sus obligaciones y que está dejando totalmente desprotegidas a las personas trabajadoras más vulnerables y eso es vergonzoso”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias