Limón estrena este año cuatro nuevas instalaciones educativas

Limón, 1 sep (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) entrega, este año, cuatro centros educativos que mejorarán las condiciones en que estudian los niños, niñas y jóvenes limonenses.

Dos de esos centros, situados en territorios indígenas, se inauguran mañana como parte de la gira del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, a la provincia de Limón. Se trata de los liceos rurales Usekla y China Kichá, ambos en Talamanca.

Este año también se entregan las escuelas El Rótulo (La Rita de Pococí) y La Guaria (Pococí). En los cuatro centros educativos se invirtieron casi ¢3.000 millones.

La otra buena noticia es que para la provincia se están gestionado otros ¢36 mil millones para atender centros educativos, fondos que provienen de los recursos existentes en Caja Única del Estado, el Presupuesto 2024, el programa “Adopte un Centro Educativo”, el traslado de partidas vía Asamblea Legislativa y el empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que actualmente se discute en el Congreso.

La escuela El Rótulo, en Pococí, beneficiará a la comunidad de La Rita gracias a una inversión aproximada de ₵534 millones. Cuenta con dos aulas académicas, dos aulas de preescolar, dos aulas de idiomas, un aula de cómputo, salón multiuso y mantenimiento a los espacios educativos existentes.

En ese mismo cantón, la población educativa de la escuela La Guaria, que recibía lecciones en el salón comunal, hoy tiene nuevas instalaciones gracias a una inversión cercana a los ¢486 millones.

Ahora disponen de cuatro aulas académicas nuevas, un aula de preescolar, edificio de administración, un comedor, una sala de reuniones, biblioteca, baterías sanitarias, área para conserjes, un salón multiuso techado, vestíbulo y caseta de seguridad, entre otras mejoras.

Los territorios indígenas también figuran entre los beneficiarios al recibir dos liceos que respetan la cosmovisión de los pueblos ancestrales.

El Liceo Rural China Kichá, en Bratsi de Talamanca, es una obra de siete aulas académicas, comedor, cancha techada y hasta Casa del Maestro para acoger a docentes que vengan a la zona desde partes distantes del país. Ahí se invirtieron

₡1.054 de colones que se encontraban en Caja Única del Estado desde 2015 y que se lograron ejecutar gracias a los esfuerzos de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).

El Liceo Rural Usekla, por su parte, tuvo un costo aproximado de ¢930 millones. Las anteriores instalaciones fueron demolidas hace seis años debido a su estado precario.

La infraestructura nueva permite a los estudiantes recibir lecciones en un lugar confortable que cuenta con espacios culturales que respetan su cosmovisión.

El MEP gestiona recursos de diversas fuentes para inyectar inversión en los centros educativos de la provincia de Limón.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, informó que en Caja Única del Estado se cuenta con más de ₡16 mil millones para mantenimiento y construcción de obras. Esos fondos impactarán, positivamente, a los cantones de Guácimo (₡434 millones), Limón (₡3.023 millones), Matina (₡1.472 millones), Pococí (₡7.770 millones), Siquirres (₡1.314 millones) y Talamanca (₡ 2.151 millones).

Por otra parte, mediante el empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se gestionan ¢12.491 millones para la atención de centros educativos en riesgo inminente. En el caso de la provincia, serían ejecutadas obras de los centros educativos Barrio Limoncito, Líder Bribrí, Shiroles, Rancho Grande, Liceo de Sixaola, Chumico y Monte Sion.

Para el Presupuesto Ordinario 2024, el MEP contempló la demolición y construcción de los centros educativos Vesta, Olivia, Liceo Rural de Puerto Viejo, Liceo Barra del Tortuguero, Colegio Florida y Jak Ksari, en los que se invertirán cerca de ¢4.000 millones

Finalmente, para la iniciativa “Adopte un Centro Educativo” se gestionaron ¢492 millones para atender, en 2024, la necesidad de las instituciones El Parque, Barra de Tortuguero, Laguna De Tortuguero, Valle La Aurora y Florida.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias