Últimas noticias

Liberia fue sede de arte y talento del sistema penitenciario

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guanacaste, 21 nov (elmundo.cr) – La comunidad liberiana recibió cerca de 80 personas privadas de libertad, quienes realizaron presentaciones artísticas y vendieron sus productos durante la II Feria regional de arte y talento.

Los artesanos pusieron a la venta pinturas, bolsos, espejos, ropa, chorreadores de café, adornos de madera y de material reciclado, atrapa sueños y varios productos del proyecto de paisajismo del Centro de Atención Institucional Liberia.

“Esta experiencia ha sido muy valiosa porque son herramientas de trabajo que nos pueden dar oportunidades laborales. Me siento satisfecho porque he aprendido muchas cosas nuevas como trabajar con plantas ornamentales, frutales y comestibles, también hago artesanías y me ha tocado la elaboración de los terrarios. Me gusta hacer lo que hago y por esto trato de que me salga lo mejor posible, aunque suene increíble cuando estamos trabajando nos sentimos libres dentro del centro”, expresó Rónald Paniagua, integrante del proyecto de paisajismo.

LEA:  Rosalía Brown critica que mientras instituciones públicas "ponen peros" empresas privadas si están ayudando a Limón 

El Festival también estuvo cargado de baile, música y risas con las presentaciones artísticas. Se contó con la participación del grupo Proyección Folklórica Nueva Tierra, grupo de teatro Hombres de Valor y Futuro y el conjunto musical Los de la Calle Real del CAI Liberia, también, el grupo de teatro Escala 24 del CAI Luis Paulino Mora Mora, el grupo musical Libertad Real del CAI San José, el show de reguetón: Recordando a Bob Marley, de Dehaney Evans Shane, y Costa Swaby Noel del CAI Gerardo Rodríguez y el show ranchero de Danny Jiménez Jiménez del CAI Nelson Mandela.

La feria se desarrolló frente al Palacio Municipal de Liberia y fue organizada por el CAI Liberia y la Municipalidad de Liberia y contó con la colaboración de la Universidad Nacional. La actividad contó con la animación de Maureen La Tía Salguero y asistieron vecinos de la comunidad, niños y familiares de las personas privadas de libertad.

LEA:  El PAC no ha estafado a nadie, afirma Ottón Solís

Albert Ramírez, del grupo Proyección Folklórica Nueva Tierra, tuvo la oportunidad de compartir con varios familiares, entre ellos su abuela, hermanos y su novia, quienes no aguantaron las ganas en aplaudir durante la presentación de baile.

“Soy parte del proyecto desde hace tres años y aparte de bailar, estudio administración de empresas en la UNED, hago artesanías y también he trabajado y participado en procesos educativos del INA. La verdad es que trato de aprovechar mi tiempo y de aprender todo lo que pueda.

”La sociedad está muy equivocada pensando que en la cárcel solo hay delincuentes, muchos tomamos malas decisiones y cometimos graves errores, pero muchos hemos logrado cambiar y lastimosamente no tenemos muchas oportunidades. Creo que deberíamos pensar diferentes del privado de libertad darles oportunidades, abrirles las opciones laborales porque la verdad uno sale de ese lugar con las manos vacías, con una mano adelante y otra atrás porque no tiene nada. Estar preso es duro, es algo difícil, pero la persona que llegan a salir de ahí y no vuelve, esa persona agradece de haber estado ahí”, reflexionó Ramírez.

LEA:  Juan Manuel Cordero asume de manera temporal presidencia ejecutiva del PANI

Luis Bernardo Arguedas, director del Programa Institucional del Ministerio de Justicia y Paz enfatizó en la importancia de esta actividad para que sirva como un proceso de sensibilización con la comunidad donde la población no solo pueda exponer y vender sus artesanías y su arte, sino también que la comunidad pueda ver a la población privada de libertad de una manera distinta la que usualmente está acostumbrada.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias