Últimas noticias

Leslye Bojorges presenta cuatro iniciativas de ley para la luchar contra el cibercrimen

San José, 04 oct (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Leslye Bojorges, presentó cuatro iniciativas de ley para la luchar contra el cibercrimen.

Para el socialcristiano, en la actualidad, hay muchos vacíos en la legislación que dificulta sancionar las estafas bancarias y otros crímenes digitales.

Por eso resaltó la importancia de que exista la figura del agente encubierto digital, para que pueda colaborar a recabar prueba pertinente y necesaria, y así, el OIJ pueda contar con la información que permita investigar con éxito estos delitos.

De igual manera, el legislador señaló que “son fundamentales dos elementos procesales: la obligatoriedad de las entidades bancarias de almacenar el registro de los movimientos de las cuentas bancarias por 90 días, como mínimo, al igual que la sanción de aquellas entidades que no proporcionen la información solicitada y autorizada por un juez, en un tiempo establecido, cuando se trate de una persona que ha sido víctima de este tipo de estafas”.

LEA:  Carlos Andrés Robles denuncia que el cantón central de Puntarenas pasó semana y media sin agua

Finalmente, Bojorges presentó la iniciativa que crea dos delitos penales: El primero relacionado con el hecho en que una persona facilita su cuenta bancaria para recibir, transferir o enviar fondos provenientes de una estafa informática y el Segundo, que tipifica la figura del ‘‘carding’’, donde el victimario obtiene y utiliza, sin autorización, la información de las tarjetas de débito o crédito de la víctima.

“En Costa Rica hay un incremento inmenso del cibercrimen, las estafas bancarias son pan de cada día, y hay varios delitos digitales e informáticos que podrían combatirse si actualizamos la legislación. Por eso estamos presentando este paquete de proyectos que abordan de manera integral esta problemática. No se vale que la ciudadanía sigue estando indefensa ante estos actos’”, concluyó.

LEA:  Visita virtual al médico: ¿Cómo puede comprometerse la ciberseguridad?

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias