Washington, 28 set (elmundo.cr) – La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, se encuentra entre los favoritos para liderar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según publicó Financial Times, fuentes diplomáticas señalaron a Chinchilla como uno de los candidatos favoritos para suceder Mauricio Claver-Carone.
Chinchilla manifestó sentirse “muy honrada” con mención que le hizo Financial Times.
Claver-Carone fue destituido después de que una investigación externa descubrió que había tenido una relación íntima no revelada con un subordinado a quien le dio dos grandes aumentos de sueldo.
Por su parte la Oficina de la Secretaría del BID ha notificado a los Gobernadores del Banco que el proceso para proponer candidatos para ser el próximo presidente de la institución está abierto.
Los Gobernadores pueden proponer candidatos en los próximos 45 días.
El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores, donde cada uno de los 48 países miembros es representado por su Gobernador.
Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros. El poder de voto varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID.
El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales. El cual es electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.
Por el momento, el BID es presidido de manera a.i. por Reina Irene Mejía, quien señaló que “el BID tiene una trayectoria de aportar al progreso y al desarrollo de la región durante más de seis décadas”.
“El trabajo del BID está construido sobre sólidas fundaciones institucionales, altos valores éticos y excelencia operativa. Nuestra institución está ahora más fuerte y comprometida en continuar haciendo una diferencia positiva en la vida de la gente”, agregó.