San José, 5 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud presentó este viernes su Ruta de Salud Ambiental, un plan integral para la gestión de residuos que busca atender el aumento en su generación en el país.
Según encuestas del Ministerio, las tasas de generación de residuos han aumentado entre un 7,5% y un 10% en los últimos años, mientras que los procesos de reciclaje son bajos. Actualmente, Costa Rica cuenta con ocho rellenos sanitarios, pero dos de ellos tienen capacidad limitada o nula.
“Estamos presentando reglamentos y protocolos para identificar y analizar proyectos relacionados con la gestión de residuos”, señaló la Dra. Mary Munive Angermüller, segunda vicepresidente y ministra de Salud.
“Lo más importante es que tenemos lista la Política para la Gestión Integral de Residuos para transformar la gestión, fortaleciendo aspectos socioculturales, ambientales y tecnológicos”, agregó.
La Ruta de Salud Ambiental también fomenta la fiscalización digital mediante el uso de drones, una ventanilla única para trámites de gestores ambientales y la aplicación Circulapp, que conecta a los actores involucrados en la gestión de residuos.
“La Ruta de Salud Ambiental detalla líneas estratégicas de intervención en el ámbito ambiental”, explicó la Dra. Munive Angermüller. “Presentamos la Política para la Gestión Integral de Residuos y el Reglamento de Parques Ambientales para la Separación, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos”, aseguró la jerarca.
El Ministerio presentó además un proyecto de ley para fortalecer su rectoría en la gestión de residuos sólidos, así como reglamentos de control de olores, ruidos y residuos de construcción y demolición.
El evento contó con la presencia de alcaldes electos, funcionarios del Ejecutivo y diplomáticos, y se presentaron proyectos de relleno sanitario como el Parque Industrial Bajo Pita y Tecnológica Ambiental Ka.
Al cierre, el presidente Rodrigo Chaves Robles y la ministra Munive firmaron el decreto que oficializa la Política para la Gestión Integral de Residuos y el Reglamento de Parques Ambientales.