Laguna del Volcán Poás se seca, mientras el coloso sigue hinchándose y crea un nuevo cono

Captura de la cámara de OVSICORI en el Volcán Poás.
Captura de la cámara de OVSICORI en el Volcán Poás.

San José, 21 abr (elmundo.cr) – La laguna ultra ácida del Volcán Poás se está secando progresivamente mientras que el coloso alajuelense continúa hinchándose, confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA).

De acuerdo con el último reporte de los expertos, desde ayer por la tarde se observa una pluma muy rica en vapor de agua, con actividad eruptiva de baja energía que genera ceniza y caída de piroclastos y balísticos incandescentes alrededor a 100 metros del boquete que está generando las erupciones de las últimas semanas.

La intensa desgasificación se debe al aumento en la temperatura de la laguna, debido a la cercanía de la superficie terrestre de un cuerpo de magma fresco.

OVSICORI dijo además que las erupciones han estado lanzando sedimentos a la laguna, al punto que se está creando un nuevo cono piroclástico (compuesto por roca vieja y/o magma fresca) alrededor de la zona de donde salen los gases y los materiales expulsados durante las explosiones.

Dicho cono tiene lugar además, donde antes estaba ubicado el domo de lava solidificada de 30 metros de altura, el cual desapareció con las últimas erupciones.

Los expertos dijeron además que desde ayer a las 7:00 pm han detectado una serie de explosiones pequeñas, las cuales se incrementaron desde las 7:00 am de este viernes y ahora el coloso está lanzando piroclastos y ceniza junto a la columna de gases que se ha elevado a un kilómetro de altura.

La desgasificación es tan intensa que los valores prácticamente se duplicaron en comparación con los registrados el 13 de abril. Ese día se registraban 1000 toneladas diarias de gases volcánicos, mientras que ayer se reportaron 2500 toneladas diarias. Aunque los expertos no tienen el dato de hoy, sí afirmaron que la pluma es más intensa que días atrás.

Por otro lado, el Poás continúa hinchándose. En tan solo tres meses, el volcán registra 8 milímetros de inflación horizontal y 15 milímetros de inflación vertical.

El Parque Nacional Volcán Poás permanece cerrado hasta que las condiciones geológicas en el coloso se tranquilicen.

 

 

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias