La negligencia administrativa es la que daña al Parque Nacional Manuel Antonio, señala Cámara de Turismo de Quepos

Puntarenas, 31 may (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos señaló que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, tomaron la acertada decisión de intervenir la administración del Parque Nacional Manuel Antonio e investigar a algunos funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Según la Cámara “estos funcionarios, sin estar autorizados, dieron respuesta a un Recurso de Amparo, que le correspondía responder a la división jurídica del Minae”.

“Un Gobierno que desea que se respeten los lineamientos establecidos, hoy es burdamente atacado y vilipendiado encarnizadamente por los partidos opositores y grupos que no toman en consideración el hambre que esta situación está generando al pueblo de Quepos y Pacífico Central, a pesar de que esto se encuentra en nuestra Constitución Política”, agregan.

Según la Cámara “esta situación, muestra algo que hemos visto durante años: que existe un grupo de funcionarios que no cumple con los requisitos y las labores que le son asignadas por parte del gobierno. Explica porque tantas reuniones que hemos tenido durante años con cientos de funcionarios nos han llevado a no avanzar en nada, ahora ante la opinión pública distintos grupos quieren satanizar al pueblo de Quepos y hacernos ver como los malos. Los mismos estudios que funcionarios y grupos ambientales utilizan ante la opinión pública para justificar que la visitación debe disminuir, son los que prueban la incapacidad administrativa del Sinac y Acopac”.

“Esta campaña que llevan haciendo desde hace semanas evidencia las malas prácticas que hemos vivido durante años en la lucha por mejorar la situación del Parque Nacional Manuel Antonio. La comunidad de Quepos ha sido burlada mucho tiempo por este grupo de trabajo incapaz en la parte administrativa, que ha ignorado las necesidades del Parque y lo han llevado al deterioro en que se encuentra actualmente. Aquí es donde está la verdadera culpa, no en el pueblo de Quepos”, sostienen.

La Cámara manifestó que “nuestro cantón tiene una economía que se mueve al ritmo del turismo, el cual visita el resultado de una de las luchas más grandes que ha dado nuestro pueblo en su historia: el Parque Nacional Manuel Antonio. De aquí mismo dependen cientos de miles de personas de nuestro país que se dedican al turismo ya que gracias a las maravillas deslumbrantes de nuestra zona, miles de turistas se animan a visitar Costa Rica. El equilibrio ambiental es clave para poder seguir disfrutando de todas estas maravillas durante muchos años más y nuestra comunidad está comprometida con hacer que esto suceda”.

“Hace alrededor de tres meses se aumentó temporalmente la visitación a 3000 personas y a pesar de los cientos de millones de colones que esto representó en ingresos al Sinac nunca tomaron la iniciativa para mejorar senderos, para tener personal adicional de atención al usuario, todo lo contrario; se auto recurrieron ante la Sala Cuarta, se dispararon en el pie, ellos mismos contestaron el Amparo sin autorización y se trajeron abajo este ingreso”, agregó.

La Cámara señaló que “prefirieron buscar otros culpables por medio de estudios que sabían los resultados que arrojaron debido a su incompetencia, prefirieron dañar a toda una comunidad que preocuparse de mejor manera por el cuido del parque y la atención de los usuarios. Volvemos a reiterar: El problema del PNMA no es ambiental, el problema es el descuido, la negligencia, la vagabundería, la inoperancia, inacción, abandono y desinterés de parte de los funcionarios que lo administran, en Acopac, Sinac y el propio Minae”.

“Son miles de millones de colones que ingresan a sus arcas y no se han usado por décadas para mejorar este regalo del pueblo de Quepos a Costa Rica y el mundo”, criticaron.

“Nuestro apoyo rotundo para el señor presidente Rodrigo Chaves en esta labor de aclarar y llegar a las últimas consecuencias en este caso. También para el señor Franz Tattenbach, ministro del Minae nuestro contundente apoyo en la aplicación de la directriz del señor mandatario. Estamos con ustedes, nos representan con hidalguía y valentía, se lo agradecemos profundamente en nombre del pueblo de Quepos y Pacífico Central”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias