La Iglesia Católica elimina los discursos no religiosos de la misa del 2 de agosto

El Presidente Luis Guillermo Solís, en la misa de la Romería 2016 en Cartago. Foto: Casa Presidencial.

San José, 30 may (elmundo.cr) – La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR)anunció su decisión de eliminar las participaciones no religiosas de la misa del 2 de agosto, en conmemoración del Día de la Virgen de los Ángeles.

La medida fue hecha pública ayer lunes, luego de que el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís se reuniera con los obispos de Costa Rica, en el marco de una Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Oscar Fernández, presidente de la CECOR extendió al Mandatario Solís la invitación a participar de las actividades del 2 de agosto en Cartago, sin embargo, le anunció que la Conferencia Episcopal decidió eliminar las participaciones no litúrgicas.

Esa medida implica que ni Solís ni ninguna otra autoridad no religiosa podrán dar discursos durante la misa en la Basílica de los Ángeles.

“La naturaleza de esta celebración es netamente litúrgica y por ende, una ocasión propicia para alimentar, con el pan de la Palabra y el Banquete Eucarístico, la fe, el amor y la esperanza de los fieles”, dijo Monseñor Fernández en declaraciones hechas públicas por la unidad de comunicación de la CECOR.

Fernández dijo que la decisión se adoptó en vista del “empeño de algunos generadores de opinión y medios de comunicación de instrumentalizar los mensajes, empañando el carácter sagrado de la celebración”.

“En aras de rescatar esa identidad propia, adecuando la celebración a los cánones litúrgicos y pastorales, a partir de este año, omitiremos discursos o intervenciones que no sean estrictamente litúrgicas”, dijo el Presidente de la Conferencia Episcopal.

De acuerdo con el comunicado de prensa enviado por la CECOR, el Presidente Luis Guillermo Solís manifestó “agrado” ante la decisión.

“Las tradiciones -citan a Solís- a veces cambian para bien, y en buena hora pues esto permite poner los acentos donde deben estar”, finaliza.

Últimas noticias