Junta Nacional de Ferias denuncia interferencia política del MAG en el manejo de la Feria de Barranca

Puntarenas, 26 dic (elmundo.cr) – La Junta Nacional de Ferias del Agricultor (JNFA) denuncia de interferencia política del Ministerio de Agricultura (MAG) y al Consejo Nacional de Producción (CNP) en el manejo de la feria del agricultor en Barranca, Puntarenas.

Según la Junta a pesar de que se aprobó una ley para resolver la necesidad de instalaciones para los productores de la feria, esto no se ha consolidado debido a la interferencia de las autoridades del MAG, quienes han intentado excluirlos junto al Comité Regional correspondiente, lo cual viola la ley de regulación de ferias del agricultor.

La JNFA ha solicitado al CNP el traslado a las instalaciones de Barranca y ha denunciado que se ha intentado culparles por los retrasos en el traslado, cuando es algo que no se ha manejado de una forma cristalina.

La JNFA también critica que se intente, por parte del MAG, acreditarle nuevamente la feria al Centro Agrícola de Jicaral, a pesar de que dicha organización ha sido condenada por actuar fuera de la ley.

El presidente de la JNFA, Wenceslao Bejarano, señaló que el CNP debe corregir su error de no cumplir con la ley y rectificar la situación.

“Es algo inaudito, inaceptable, no es posible favorecer a un ente como el Centro Agrícola de Jicaral, a pesar de su falta de transparencia, cuyas credenciales, además, están suspendidas por violar la Ley 8533”, añadió Bejarano.

Bejarano indicó que “están desobedeciendo la ley, pasándole por encima a la resolución de un Contencioso Administrativo que claramente dictó que el ente administrador de la feria, temporalmente, es el Comité Regional Pacífico Central”.

El dirigente explicó que dicho Comité, es el responsable directo de administrar la feria del agricultor en Barranca y hasta tanto la feria no esté en un lugar definitivo y estabilizada, no se puede abrir un concurso de acreditación.

“Es necesario que se revise el accionar pasado y se implementen medidas para garantizar el cumplimiento de la ley en lo inmediato y de cara al futuro. La comunidad y los productores merecen un trato justo y transparente por parte del MAG y del CNP”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...