San José, 20 jun (dpa) – La costarricense Elizabeth Odio Benito, recientemente nombrada jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que en su país existen manifestaciones de racismo, xenofobia, homofobia y hasta de antisemitismo.
“En el país hay xenofobia, antisemitismo, homofobia y racismo”, y en 2015 “esto no debería ocurrir”, denunció Odio Benito en una entrevista que publica este sábado el diario local “La Nación”.
La nueva magistrada de la Corte, con sede en Costa Rica, considera que se trata de “tareas pendientes” que el país, considerada la democracia más sólida de América Latina, tiene en materia de derechos humanos.
Costa Rica aún no cumple una orden de la Corte que la condenó por mantener la prohibición de la fertilización in vitro, derecho que reclaman varias parejas.
“Costa Rica tiene asignaturas pendientes con mujeres, minorías y otros temas que debe cumplir, como lo que se deriva de la condena sobre la fertilización in vitro (FIV) aún sin acatar”, dijo la jurista.