Juan Carlos Hidalgo tilda de “espectáculo lamentable” amenaza de apagones

San José, 16 may (elmundo.cr) – Juan Carlos Hidalgo, presidente del Partido Unidad Social Cristiana, tildó “espectáculo lamentable”  la reciente ola de amenazas de apagones que ha sacudido al país, señalando que las mismas solo generan desconfianza.

“Si queremos ser el país que atrae a la industria de semiconductores y data centers, es vital avanzar con la modernización de nuestro mercado eléctrico para garantizar confiabilidad, planificación y abastecimiento todo el tiempo”, enfatizó Hidalgo.

Sin embargo, señaló que las acciones recientes del gobierno no están a la altura de este desafío, con una respuesta insuficiente ante la creciente demanda y la falta de preparación para enfrentarla.

Hidalgo destacó la necesidad de diversificar el mercado eléctrico y fomentar la participación de nuevos actores para evitar situaciones de crisis como la actual.

Además, criticó el monopolio de las empresas distribuidoras, señalando que han estado ofreciendo precios irrisorios por los excedentes de energía de los generadores, lo cual ha desalentado la instalación de paneles solares en el país.

“La solución es clara, necesitamos nuevos participantes en el mercado. Costa Rica tiene todo para convertirse en el país que mejor aprovecha las ventajas de las energías renovables”, afirmó Hidalgo.

Hidalgo recalcó que “para lograrlo, es fundamental la apertura del mercado eléctrico y el impulso a la generación distribuida. Solo así podremos competir en las grandes ligas y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la economía global”.

“Los apagones se suspendieron por ahora pero la crisis energética es una realidad. El ICE admite que no puede hacerle frente al aumento de la demanda”, resaltó.

En un llamado a la acción, Hidalgo instó al gobierno y a todas las fuerzas políticas a unirse en un esfuerzo conjunto para modernizar el mercado eléctrico y garantizar un suministro confiable y sostenible para todas las familias costarricenses.

“No podemos darnos el lujo de seguir poniendo todos los huevos en una misma canasta. Es hora de actuar con determinación y visión de futuro”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias