Juan Carlos Hidalgo: El presidente quiere mutilar la regla fiscal

San José, 22 set (elmundo.cr) – El presidente de la Unidad Social Cristiana, Juan Carlos Hidalgo, reaccionó de esta manera luego de que trascendiera que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, derogó un decreto emitido por el expresidente Carlos Alvarado, que imponía fuertes medidas para reducir el gasto público.

Según publicó el medio La Nación, la norma derogada establecía que todos los ministerios e instituciones cubiertas por el Presupuesto Nacional debían cumplir con las restricciones en la formulación de sus presupuestos anuales.

Por otro lado, a inicios de setiembre el mandatario informó durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que iban a presentar un proyecto para reformar la regla fiscal.

Ante esto, Hidalgo señaló que «después de 4 meses y medio de gobierno estamos viendo señales cada vez más claras de que el presidente quiere mutilar la regla fiscal».

«La regla fiscal es una herramienta muy eficaz en el proceso de consolidación fiscal en el cual el país se encuentra, es un instrumento que precisamente por ser una regla fiscal tan férrea es que ha encontrado muchos enemigos», sostuvo Hidalgo.

Hidalgo indicó que «vemos que el presidente a través de distintas iniciativas, tanto de decretos, como de proyectos de ley, está tratando de desmantelar la regla fiscal».

«Cuando se aprobó la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas en 2018 los distintos análisis que se hicieron en ese momento, principalmente por parte del Banco Mundial determinaron que el grueso de la consolidación fiscal producto de ese proyecto de ley vendría por la aplicación férrea de la regla fiscal», aseguró el socialcristiano.

Según Hidalgo «ahora que existe cierta holgura en materia fiscal, puesto que la economía se está reactivando, y vemos que hasta el mismo Fondo Monetario Internacional que no hay necesidad de más impuestos, vemos un gobierno como que está relajándose en materia de gasto, derogando decretos que restringían el gasto, aflojando la regla fiscal y eso me preocupa muchísimo».

«Parece que el presidente está haciendo estas cosas en aras de mantener su popularidad, lo cual es contraproducente para los intereses del país y eventualmente para los intereses de su Administración», manifestó Hidalgo.

El presidente de la Unidad comentó que Chaves «prometió que no iba a buscar más impuestos en campaña, pero que si la situación fiscal del país se deteriora de nuevo probablemente veremos a este Poder Ejecutivo tratar de revertir esa promesa y tratar de meterle la mano al bolsillo de los costarricenses».

«Lo correcto debería ser mantener una ruta firme en materia de control de gasto, pero vemos que no vamos por ese camino», concluyó.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Yamileth Angulo 4250 Artículos
Antropóloga y comunicadora social, tiene una Maestría Académica en la Universidad de Costa Rica. Cofundadora del primer diario digital costarricense (elpais.cr), donde trabajó como directora de Edición por siete años, directora de politico.cr. Fundadora y directora de EL MUNDO CR.