Jóvenes pagan los platos rotos del mal manejo de miles de millones en el FAESUTP

faesutp-afectados-alcr-emcr-lmm
Representantes de los afectados por el FAESUTP relataron en la Asamblea Legislativa el martirio que han tenido que pasar. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

Cuesta de Moras, 19 oct (elmundo.cr) – Centenares de personas que se acercaron al Fondo de Apoyo para la Educación Técnica y Superior del Puntarenense (FAESUTP), con el fin de optar por financiamiento para ir a una universidad, pagan los platos rotos del mal manejo de 2320 millones de colones de ese fondo.

El caso revelado en un reportaje especial de EL MUNDO semanas atrás llegó a la Asamblea Legislativa, luego de que los perjudicados formaran un grupo organizado con el que han empezado a tocar puertas para que se les de una solución a las arbitrariedades emprendidas por la institución, que han dejado inclusive a personas sin sus propiedades.

En una conferencia de prensa organizada por la diputada Patricia Mora del Frente Amplio, beneficiarios del FAESUTP dieron cuenta de las penitencias que han atravesado, luego de que se les ofreciera una beca y en su lugar, los encadenaron a un préstamo cuyas cuotas y montos han sido modificados de forma unilateral, haciéndolos impagables.

“Vamos a llevar el caso con una moción para que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto tome cartas en el asunto y empezaremos a la par de eso, de forma paralela, a estudiar que otro tipo de acciones legales podemos emprender”, dijo la diputada Patricia Mora del Frente Amplio.

Según la legisladora, en este caso hay intereses políticos “de los partidos de siempre, por eso no hacen de esto ningún eco, que han manoseado fondos que no son suyos”.

La diputada se refiere a personas que conformaban la Junta Directiva del FAESUTP cuando se dieron las irregularidades y que por la composición de dicho órgano, pertenecían a agrupaciones como Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana.

Los afectados revelaron además que Antonio Araya Madrigal, quien era Director Ejecutivo de FAESUTP se aprobó una beca para cursar una maestría, pese a que la Ley que dio origen al fondo prohibe a los miembros de ese órgano beneficiarse de las gestiones que hagan.

La Contraloría General de la República inhabilitó para ocupar cargos públicos a 12 personas, señaladas como responsables de haber utilizado de forma ilegal más de 2320 millones de colones del FAESUTP.

Según consta en un informe final de 67 páginas redactado por Iván Quesada Rodríguez, Yazmín Castro Sánchez y Raúl Camacho Méndez de la Contraloría General de la República y del cual EL MUNDO tiene copia, los sancionados son Antonio Araya Madrigal, Director Ejecutivo del FAESUTP; José Manuel Arce Campos, representante de los cantones de la Región Pacífico Central; Susan Chen Sui, conocida como Susan Chen Mok y Evelyn Gutiérrez Soto, ambas representantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE); Álvaro Cascante Ramírez, representante de la Municipalidad de Puntarenas y hoy regidor suplente del PLN; Lorena Mc Taggart Vásquez y Xinia Díaz Vega, ambas representantes del Colegio Universitario de Puntarenas en el FAESUTP.

También figuran en la lista de sancionados Carlos Luis Briceño Díaz, representante de las municipalidades de la Región Pacífico Sur y exregidor del Partido Liberación Nacional, Bernal Serrano Mojica, representante de la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas; Luis Marcial Arguedas Trejos, representante del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); Jenny Román Ceciliano, representante de las municipalidades de los cantones de la Región Pacífico Sur y ex síndica suplente de Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en Savegre y Fernando Villalobos Chacón, representante de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

El FAESUTP es una institución que administra recursos públicos que se le asignan para financiar a la población puntarenense, mediante becas y programas, estudios universitarios, técnicos y de posgrado, creada mediante Ley de la República en el año 1997.

La entidad recibe dineros provenientes del 20% del superávit financiero y de operación del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP); aportes de organismos y entidades nacionales e internacionales; donaciones que reciban las municipalidades de la provincia de Puntarenas y los rendimientos financieros del Fondo y las recuperaciones de cartera.

De acuerdo con la investigación efectuada por la Contraloría, todos los mencionados anteriormente fueron responsables administrativamente del mal manejo de un total de 2.320.982.885 colones del Fondo.

https://elmundo.cr/contraloria-inhabilita-12-personas-uso-ilegal-2320-millones-fondos-publicos/

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias