Johnny Araya opuesto a proyecto de Ley que dará la Calle 13 bis a los artesanos

Johnny Araya en su comparecencia este miércoles.

mercado-calle-nacional-de-artesanias-emcr-lmm-15-set-2016

Cuesta de Moras, 28 set (elmundo.cr) – El alcalde de San José, Johnny Araya se manifestó en contra del proyecto de Ley 19.690 que pretende entregar la Calle 13 bis, contigua a la Plaza de la Democracia, a los artesanos que la ocupan en la actualidad.

Araya se apersonó a la Comisión Permanente de Gobierno y Administración del Congreso, para pronunciarse de forma negativa a la iniciativa, ya que afirma que los vendedores se encuentran en una calle de uso público, en el corazón del centro histórico de la capital.

Asimismo, el alcalde josefino manifestó que ya se cuenta con un nuevo mercado ubicado a un costado de la Plaza Garantías Sociales, que tuvo un costo cercano a los 1800 millones de colones.

Johnny Araya en su comparecencia este miércoles.
Johnny Araya en su comparecencia este miércoles. Foto: Asamblea Legislativa 

La Municipalidad de San José desalojará este fin de mes a los artesanos que tienen cerca de diez años ubicados en la calle 13 bis.

Johnny Araya manifestó que de aprobarse el proyecto sería imposible la construcción de un edificio en la calle 13 bis, debido a que no se podría edificar en un espacio de seis metros de ancho.

La iniciativa consta de tres artículos que establecen que desafectar “del uso público la calle 13 bis, destinarla para el funcionamiento del Mercado Calle Nacional de la Artesanía y que la administración del mismo esté a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

En 1994, un grupo de artesanos ubicados en la Plaza de la Cultura fueron desalojados de dicha zona. Debido a la importancia económica y social de la actividad que desarrollaban, así como a la gran cantidad de personas que se dedicaban en ese entonces al comercio de artesanías, la Municipalidad de San José tomó la decisión de habilitar la calle localizada al costado oeste de la Plaza de la Democracia, para ubicar a estos trabajadores en un espacio de carácter permanente.

En junio de 1995, el Concejo Municipal de San José declaró a la calle 13 bis como la “Calle Nacional de la Artesanía.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias