Jefe del Frente Amplio a juicio por difamación a minera canadiense

edgardo-araya-sibaja-fa-2710160171-emcr-alcr-lmm
Edgardo Araya, diputado jefe del Frente Amplio.

San José, 7 nov (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Frente Amplio, el diputado Edgardo Araya Sibaja irá a juicio este 17 y 18 de noviembre, ante una demanda por difamación que interpuso la minera canadiense Infinito Gold, misma que se quedó sin la posibilidad de desarrollar una mina de oro a cielo abierto en Crucitas de Cutris de San Carlos.

Esta será la primera vez en la historia de Costa Rica que el integrante de un Supremo Poder afrontará un proceso judicial, sin haberse apartado de su cargo.

Edgardo Araya fungió como abogado ambientalista en la demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) que se trajo abajo la concesión minera a Infinito Gold. Por su papel activo en la lucha contra esa mina, la canadiense lo demandó por difamación, exigiendo 1 millón de dólares como resarcimiento.

Aunque en reiteradas ocasiones se señaló fecha para el inicio del juicio, los representantes de Infinito Gold se declararon enfermos, hasta el punto que llegó la fecha en el que caso prescribió, sin embargo, Araya renunció a tal beneficio y pidió que el juicio se realizara. La minera por su parte, pidió que el caso expirara, sin embargo la solicitud del legislador fue acogida.

“Mi insistencia en que el juicio se realice es para demostrar que no existió el delito que se me imputa y hacer evidente que la empresa minera Infinito Gold ejecutó un plan de acusaciones y presiones, para debilitar la protesta social y ese tipo de artimañas la siguen aplicando hoy otras empresas dentro y  fuera del país, contra decenas de activistas que luchan por defender el ambiente”, dijo hoy Araya Sibaja en un comunicado.

Para el legislador, el resultado de este juicio servirá como insumo en el arbitraje internacional que se desarrolla entre Infinito Gold y el Estado costarricense, para probar que la empresa no actuó de buena fe.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias