Jamás haremos nada que comprometa nuestra soberanía, aclara ministra de Salud sobre asamblea de la OMS

San José, 21 may (elmundo.cr) – La vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, aclaró que “jamás haremos nada que comprometa nuestra soberanía”.

Las declaraciones de la ministra se dan luego de que el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, indicara que en el marco de la Asamblea Anual de la OMS, que se llevará a cabo del 27 de mayo al primero de junio, se pretende votar una serie de reformas al reglamento sanitario internacional y adoptar paralelamente el primer tratado internacional sobre pandemia.

Según el diputado este “pacto pandémico” plantea modificaciones a los artículos 15 y 16 del reglamento sanitario internacional para que los criterios de la OMS, que hasta ahora son simples recomendaciones, pasen a ser de carácter vinculante.

“Si Costa Rica acepta formar parte de este pacto estaríamos entregando el gobierno, la democracia, la soberanía y hasta la economía costarricense al presidente de la OMS, en el marco de una situación pandémica o de una eventual nueva pandemia”, indicó.

Ante esto, la jerarca manifestó que en dicha reunión en la sede de la OMS “se tomarán importantes decisiones sobre la salud pública y sobre las acciones que podrían impulsarse en caso de nuevas pandemias”.

“Ante informaciones falsas que circulan en redes, es mi deber explicarles que jamás haremos nada que comprometa nuestra soberanía, la visión de este Gobierno y la mía propia es poner a Costa Rica y a la región como referente en salud, y ser quienes dictamos las líneas de trabajo y no simples observadores de las decisiones de otros, cuando las enfermedades traspasen fronteras”, sostuvo.

“Yo me tomo muy en serio la salud de todos ustedes por lo que quiero asegurarles a la ciudadanía, que no tomaremos ninguna decisión que implique una afectación a nuestro país”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias