Alvarado solicita a Chaves valorar sacar a Costa Rica de la OMS, ante aprobación de “pacto pandémico”

San José, 20 may (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, le solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, valorar la posibilidad de sacar a Costa Rica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alvarado explicó que en el marco de la Asamblea Anual de la OMS, que se llevará a cabo del 27 de mayo al primero de junio, se pretende votar una serie de reformas al reglamento sanitario internacional y adoptar paralelamente el primer tratado internacional sobre pandemia.

Según el diputado este “pacto pandémico” plantea modificaciones a los artículos 15 y 16 del reglamento sanitario internacional para que los criterios de la OMS, que hasta ahora son simples recomendaciones, pasen a ser de carácter vinculante.

“Si Costa Rica acepta formar parte de este pacto estaríamos entregando el gobierno, la democracia, la soberanía y hasta la economía costarricense al presidente de la OMS, en el marco de una situación pandémica o de una eventual nueva pandemia”, indicó.

Alvarado insistió en que “ya sufrimos suficiente con imposiciones absurdas durante la pandemia pasada, como restricciones vehiculares inútiles, cierres de negocios que llevaron a muchos emprendedores a la quiebra y dejaron sin trabajo a miles de costarricenses, también obligaron a la población a utilizar transporte público provocando aglomeraciones en las terminales y paradas de buses, muchos resultaron contagiados, y peor aún por este absurdo terminaron perdiendo sus vidas”.

“Lamentablemente si esas medidas tan dañinas se implementaron cuando no eran de acatamiento obligatorio para Costa Rica, ahora no quiero imaginarme lo que podría ocurrir si nuestro país forma parte de un acuerdo donde la OMS dictaría las reglas en caso de una situación de pandemia”, alertó.

Para el legislador “esto convierte al presidente de la OMS en la autoridad única y suprema, donde sus disposiciones deben acatarse por encima de las leyes y hasta de nuestra Constitución Política”.

“Con tan solo que existan posibilidades de que surja una pandemia, bastaría que una gripe, un virus común, o hasta temas de cambio climático, terminen siendo declarados situación pandémica para que los estados miembros se entreguen la gobernanza del país a la OMS”, sostuvo.

Alvarado cuestionó “qué va a hacer el Gobierno de Costa Rica, van a entregar nuestra independencia y nuestra autodeterminación a un organismo internacional, cómo va a votar Costa Rica en este tema, ya le había hecho esta pregunta al presidente Chaves en mi intervención pasada pero no recibo respuesta”.

“Los costarricenses están a la expectativa de su posición y determinación en este tema, es hora de demostrar que es un patriota, y es hora de demostrar que pretende velar por los intereses verdaderos de los costarricenses, si estos organismos insisten en seguir socavando nuestra libertad pasando por encima nuestras instituciones democráticas pues valoremos en salirnos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias