Innovación en procesos de compra genera ahorros millonarios a la CCSS

San José, 28 feb (elmundo.cr) – Las mejoras implementadas en los procesos de compra que desarrolla la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permitió grandes ahorros institucionales, al pasar a compras estratégicas consolidadas y negociaciones de precios con proveedores únicos, así lo aseguró la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel.

Según la jerarca, las acciones decisivas realizadas por la CCSS en materia de compras representan un esfuerzo sin precedentes por optimizar la eficiencia y reducir los costos y han permitido un avance significativo en la estandarización de los procesos de compra y la implementación de estrategias de adquisición consolidada.

Esquivel indicó que gracias a estas iniciativas se han logrado ahorros significativos como la reducción de casi ₡150.000.000 anuales por la compra de sistemas de posicionamiento global (GPS) para más de mil vehículos institucionales y un ahorro superior a los $33.000.000 (₡13.000.000.000 de colones) en la compra de medicamentos, durante el 2023, a partir de la mejora en los procesos.

“Estos logros no solo representan un beneficio económico considerable sino que también aseguran la igualdad y calidad en el suministro de bienes y servicios en los hospitalarios de la CCSS en todo el país”, aseveró Esquivel.

La jerarca destacó entre de las acciones implementadas la disminución considerable en el número de unidades de compra, que pasaron de 146 a 119 en 2023, con una meta proyectada de reducir hasta llegar a 45 unidades durante el primer cuatrimestre de este año.

Como parte de esto, la profesionalización de los funcionarios involucrados en los procesos de compra y la focalización en compras estratégicas e innovadoras han sido clave en este éxito.

Asimismo, se han estandarización las fichas técnicas de cada producto y se han creado canastas básicas de productos, permitiendo adquisiciones en procesos únicos y evitando compras fragmentadas por distintas unidades.

También se han ejecutado procesos de compra unificados para una variedad de necesidades, como equipo de cómputo, equipo médico, implementos médicos y traslado de pacientes en ambulancia, lo que, según la jerarca, ha marcado un antes y un después en la manera en que se gestionan las adquisiciones institucionales.

“Esta reestructuración de los procesos de compra no solo refleja un cambio significativo en la gestión de adquisiciones sino que también establece un precedente en la búsqueda de la excelencia operativa, garantizando que los recursos se utilicen de la manera más efectiva y beneficiosa para los asegurados y nuestra seguridad social”, comentó la jerarca de la CCSS.

Finalmente, Esquivel comentó que estos esfuerzos han sido reconocidos a nivel internacional, con el reciente otorgamiento del premio en compra innovadora otorgado, este mes, por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, destacando el compromiso del sector con la innovación y la eficiencia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...