Últimas noticias

Inicio oficial de la jornada de vacunación contra la influenza estacional 2023 

San José, 31 may (elmundo.cr) – Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) anunciaron el inicio oficial de la jornada de vacunación contra la influenza estacional 2023. 

La distribución de las vacunas en las diferentes áreas de salud de la CCSS se realizó de forma estratégica, comenzando por las zonas más remotas del país y finalizando en la Gran Área Metropolitana, para así garantizar un correcto y oportuno abastecimiento. 

Durante la sesión extraordinaria VII-2023 del 23 de marzo del 2023 la CNVE acordó definir los grupos de riesgo para vacunar durante la jornada contra la influenza estacional.  

LEA:  Cartagineses realizarán marcha en busca de nuevo hospital

Grupos de vacunaciones: 

  • Población infantil mayor de 6 meses y menor de 7 años.  
  • Adultos de 58 años en adelante, independientemente del riesgo. 
  • Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.  
  • Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica (diabetes, cardiopatías, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC- bronquitis crónica o tuberculosis), síndrome de Down, enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.  
  • Trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales, así como funcionarios de SENASA, trabajadores del 9-1-1, migración y extranjería. 
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 
LEA:  Sinac alerta sobre venta ilegal de terrenos en Reserva Forestal Los Santos 

El Dr. Marino Ramírez, gerente médico de la CCSS, afirmó que «la jornada de vacunación tiene como propósito resguardar la salud de los grupos poblacionales más vulnerables contra las complicaciones que pueda generar este virus».        

«Nuestros esfuerzos como institución van enfocados en disminuir la cantidad de consultas y hospitalizaciones a causa de la influenza, por eso los equipos vacunadores de la CCSS ya están preparados en todo el país para recibir a los grupos poblacionales de riesgo definidos por la comisión y así protegerlos contra la enfermedad ocasionada por este virus», destacó el gerente médico. 

A partir del miércoles 31 de mayo, y durante las próximas seis semanas, todos los equipos vacunadores estarán listos para recibir a los grupos de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) y así protegerlos contra el virus de la influenza. 

LEA:  Promesas hechas por Chaves hace un año en Crucitas aún no se materializan, critica Pablo Sibaja

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias