Inicia construcción del laboratorio clínico en el área de salud Osa

San José, 21 feb (elmundo.cr) – Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Gobierno de la República colocaron, este miércoles, la primera piedra del nuevo laboratorio clínico del área de salud Osa, acto que marca el inicio de las obras del que será uno de los principales avances en infraestructura sanitaria para la región Brunca.

Según explicó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, la nueva obra requeriría de una inversión aproximada de ¢1 200 000 000 colones y permitirá atender las necesidades de aproximadamente 30 000 habitantes del cantón de Osa.

Para la jerarca, este proyecto busca ofrecer servicios de salud de calidad, en instalaciones cómodas, con tecnología a la vanguardia, equipos adecuados y metodologías que permitirán garantizar un óptimo manejo de las pruebas de laboratorio.

Además, estará cerca de los hogares de los pobladores del cantón, tomando en cuenta las dificultades que enfrentan las personas debido a la extensión geográfica del territorio y las limitaciones en trasporte público.

“Solo como referencia, el laboratorio actual está a 18 minutos en automóvil de Palmar y en un cantón donde el sistema de transporte público presenta deficiencias, utilizar un taxi desde ahí hasta el hospital implica un costo cercano a los 10 000 colones para el trayecto de ida y otros 10 000 para el regreso, y las tarifas nocturnas y de madrugada son más elevadas”, explicó la presidenta ejecutiva de la CCSS, quien agregó que a pesar de que Osa es el segundo cantón más extenso de Puntarenas, se ubica dentro de los diez cantones más pobres del país.

La construcción del nuevo laboratorio beneficiará a los vecinos de Palmar Norte, Palmar Sur, Sierpe, Tinoco, Piedras Blancas, Uvita, Coronado y Drake, quienes yo no tendrían que seguir acudiendo al laboratorio clínico del hospital de Osa.

Similar opinión brindó el Dr. Mario Alfredo Lara Villalobos, director general del área de salud Osa, quien aseguró que “este esfuerzo representa un paso adelante en la reducción de las barreras geográficas y económicas que han limitado el acceso a servicios de salud esenciales, especialmente para las comunidades más remotas y desfavorecidas de Osa”.

El médico agregó que la construcción del laboratorio clínico no solo mejorará la oferta de servicios de salud, sino que también tendrá un impacto positivo en los aspectos sociales y económicos de la región, al reducir la necesidad de desplazamientos largos y costosos para realizarse pruebas clínicas.

El director del área de salud añadió que la intención es que el servicio de laboratorio clínico “llegue a las puertas de las casas de los usuarios”, para esto los funcionarios realizarán giras a las sedes de ebáis, las escuelas y las comunidades de difícil acceso, procurando que los resultados estén disponibles en un máximo de 24 horas.

Dentro de la oferta que va a brindar el laboratorio destacan los exámenes propios de primer nivel de atención, como las tomas de glicemias, hemoglobinas, pruebas de función renal y de función hepática, las denominadas fórmulas “roja” y “blanca”, exámenes de sangre oculta en heces, pruebas de presencia de la bacteria Helicobacter pylori, pruebas rápidas para detección de VIH, entre otras.

La construcción iniciará en dos semanas y con esta la CCSS reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los servicios de salud en nuestro país.

“Continuamos trabajando con ahínco para mejorar cada día, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad social costarricense”, aseveró la máster Esquivel Rodríguez, subrayando la dedicación de la institución para avanzar en la mejora continua de la infraestructura de salud y el acceso a servicios de calidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias