Inglaterra y Alemania donan 4060 millones para productores costarricenses de Café

CAFE-NICARAGUASan José, 04 dic (elmundo.cr) – Inglaterra y Alemania se unieron para donar 7 millones de euros (4060 millones de colones) a los productores costarricenses de café con el fin de que se implementen Acciones Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en Inglés).

La iniciativa consiste en extender las NAMA a 25.000 hectáreas de café en el país, alcanzando unas 6000 familias que se dedican a la siembra de este producto en 50 empresas, por un plazo de 4 años.

Los 7 millones de euros estarán próximos a ser distribuidos. 4 millones se usarán para asistencia técnica mientras que 3 millones serán usados para financiamiento, de esos al menos un millón debe usarse para un fondo de crédito rápido que facilite pequeñas inversiones que los caficultores deban realizar para alcanzar los objetivos.

Luis Zamora, Gerente General del Programa Nacional de Café del MAG y coordinador del NAMA Café, indicó que “en el caso de las plantaciones, la meta es que se aplique al menos una de las dos acciones que promueve el NAMA, a saber, sistemas agroforestales y eficiencia en el uso de fertilizantes nitrogenados. En el caso de los beneficios, se espera que al menos apliquen una de las dos acciones propuestas: eficiencia energética y eficiencia en el uso del recurso hídrico. En ambos casos se procura que las unidades productivas midan su huella de carbono y su huella hídrica. Lo ideal es convertirlas en carbono neutrales”.

“El NAMA Café es un esfuerzo de los sectores públicos, privado y de la academia, para el desarrollo de innovaciones que permitan que los sistemas sean más productivos, más eficientes y al mismo tiempo más competitivos. Consiste en la implementación de tecnologías que permitan al sector mejorar su competitividad, aplicar medidas que mitiguen los GEI, y a la vez generan una serie de co-beneficios sociales, económicos y ambientales2, añadió Zamora.

Los recursos de la cooperación se ejecutarán de manera conjunta con la participación del Ministerio de Ambiente y Energía, como entidad política responsable; el Ministerio de Agricultura y Ganadería como responsable técnico; el ICAFE fungirá como entidad ejecutora y la GIZ, como agencia administradora.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto