Ingenieros confirman carencias en el Conavi para supervisar obras viales 

San José, 2 set (elmundo.cr) –Los ingenieros Mauricio Sojo Quesada y Jason Pérez, confirmaron a los diputados de la comisión Especial que investiga las posibles irregularidades en el Conavi, las carencias con que deben lidiar para realizar su labor de supervisión de las obras.

Mauricio Sojo, ratificó que siempre ha habido mucho recargo de funciones por falta de personal y no hay inspectores para la verificación de obra a lo largo del país y carecen de laboratorios de calidad propia por lo que hay que contratarlos en el sector privado. Sobre los contratos explicó que se trabaja con una metodología de programación.

Jason Pérez manifestó que los contratos se segregan a partir del año 2016 para mantener la red en condiciones adecuadas y con ello se busca dejar atrás el modelo tradicional para abrir el abanico de posibilidades y que los contratistas de diversas regiones puedan contribuir en las realizaciones de las obras.

Según expresó con esos cambios se logra dar un mantenimiento de la red vial hasta en un 90 por ciento que antes estaba muy deteriorada.

Respecto a las sanciones pecuniarias explicó que se está en proceso de desarrollo de los sistemas de gestión

La diputada Paola Valladares consultó por qué no se cuenta con laboratorio y según explicó el ingeniero Sojo aunque estuvo acreditado durante mucho tiempo uno,   por falta de recursos para su mantenimiento dejó de funcionar. La congresista pregunto además sobre los mecanismos para realizar los contratos.

Sobre la falta  de supervisión de zonas la congresista Valladares resaltó que llama la atención que precisamente en las obras cuestionadas no había un ingeniero que las supervisara.

Además, llamó la atención sobre el pago unitario de las obras donde se paga por obra realizada lo que sostiene encarece los trabajos pues cada vez que se realice una labor hay que cancelarla.

El legislador Jonathan Prendas Rodríguez preguntó sobre una llamada del Ministro Rodolfo Méndez Mata para que se continuara con una obra a pesar de que no había recursos para continuarla.

El congresista preguntó además al ingeniero Mauricio Sojo por qué fue llamado para realizar un informe de la zona de San Carlos y no a la auditoria.

El diputado José María Villalta consultó sobre los dos procesos que se están impulsando como es la revisión del sistema de contratación para sustituir el modelo de precios unitarios y el de gestión.

Por su parte el legislador Pablo Heriberto Abarca cuestionó las acciones tomadas después de los informes que detallaban irregularidades en varias obras viales.

Últimas noticias