Informe del CFIA sobre dique de Nosara, fue emitido sin conocer sus planos constructivos

Dique Guanacaste Juan Carlos Bolaños

San José, 19 feb (Elmundo.cr) – Un informe presentado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), podría tener graves errores e imprecisiones según explicó, Juan Carlos Bolaños, presidente del Grupo JCB, empresa a cargo de la obra.

En el informe se pone en entredicho la calidad de la obra realizada en el dique de Nosara de Nicoya, obra que fue supervisada por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y fiscalizada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Para Bolaños uno de los principales errores del informe es que indica que no se tienen planos registrados en el CFIA a nombre de la empresa JCB, pero los mismos si existen y están “inscritos, registrados y sellados debidamente a nombre de su diseñador SENARA”.

“Es claro que el informe del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, emitió un criterio sin presencia de la Unidad ejecutora SENARA, sin presencia fiscalizadora Comisión Nacional de Emergencia, sin tener los planos consultivos que erróneamente dicho informe del Colegio dicen que no existen, pero estos si están inscritos y sellados debidamente a nombre del SENARA”, explicó el presidente del Grupo JCB.

Según el representante, ese informe fue realizado “sin presencia de la empresa constructora, sin presencia del ingeniero a cargo del proyecto, sin presencia del director técnico de la obra, prácticamente se hizo un informe sesgado, sin validez, sin documentos, sin prueba, sin conocimiento técnico, pero si en presencia de un reportero de REPRETEL y dos personas que no tienen ningún grado de conocimiento de las obras constructivas contratadas, según se desprende del mismo informe y sus absurdas conclusiones, mismas que todo su contexto indican, en apariencia…, todas las obras contratadas o ejecutadas fueron respaldadas bajo la Ley Nacional de Emergencias de nuestro país”.

Bolaños cuestiona por qué el CFIA o su Regional de Guanacaste, “emite un informe técnico tan indocumentado o es la emisión de un criterio sesgado y parcializado, en beneficio de algunas personas interesadas en el mercado del cemento nacional, ya que todo el país conoce que ese es el tema de las críticas para dicho proyecto”.

“Es irresponsable, falta de ética por parte del CFIA emitir un documento de esa magnitud sin pruebas, ni una, ni siquiera las pruebas de laboratorio, sin planos, sin conocer las órdenes de modificación, ni conocer el cuaderno de la bitácora del mismo CFIA, y considerar lo que en principio lleva en todo aspecto técnico la construcción del proyecto contratado, ni siquiera se citó. Ese informe es irresponsable y no tiene ninguna validez técnica ni legal”, agregó Bolaños.

“Solicitaremos formalmente una investigación al CFIA por esa emisión de criterio informales, errónea e indocumentada”, finalizó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto