San José, 20 nov (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Diego Vargas, señala que un informe Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), avala la construcción del nuevo hospital de Cartago en el terreno que fue comprado para dicha obra en El Guarco.
“Todo lo que ha dicho el Gobierno, el Colegio lo dice al revés”, asegura el diputado.
Según Vargas en el informe el CFIA indica que desde el punto de vista técnico, relacionado con todos los estudios técnicos especializados, amenaza sísmica, estudio geológico, tectónico, geofísico, de impacto ambiental, de suelos, de factibilidad vehicular, hidrológicos del terreno “se consideran aptos”.
De igual forma el diputado explicó que si eventualmente se define otro terreno “se tendría que empezar a hacer los estudios de cero, ahí sí nos va a costar el triple”.
El ingeniero Gastón Laporte, doctor en geotecnia, señaló en dicho informe que la falla de Aguacaliente “no impide que el proyecto se pueda desarrollar con éxito siempre y cuando se ejecute un diseño estructural apegado a las normas vigentes en el país, una inspección y control de calidad durante la construcción, lo que hacemos los ingenieros siempre, aquí no se está inventando nada, diseño y construcción con un proceso bien hecho”, insistió Vargas.
Por otro lado, si se inicia con el proyecto desde cero “estaríamos a 10 años de tener tal vez una licitación para que sepa este país de en qué estamos hablando”.
“La zona donde se ubica el lote es un uso institucional y la zona cercana es de uso comercial y de servicios, conforme el plan regulador de la Municipalidad de El Guarco, asimismo, la industria más cercana está calificada de tipo 1, lo cual es compatible con el tipo de proyecto”, sostiene.
Vargas criticó que “aquí hay un informe que le está dando mucho pelota el Gobierno, que es el informe de unos geólogos privados, que terminaron diciendo que el asunto no estaba bien”.
Sin embargo, el CFIA “sobre eventuales riesgos de inundación en el terreno, y sobre esto se hacen referencias los estudios de hidrología realizados, los cuales no arrojan evidencia de la mínima amenaza de inundaciones”, aclara el diputado.
“Pues que se terminen los cuentos, que se terminen los cuentos, falta nada más adjudicar”, concluyó Vargas.