Informe de la OIT que “apareció” en Comisión de Ingreso y Gasto no estaba listo para publicar

San José, 27 abr (elmundo.cr) –  La nota técnica sobre las valuaciones actuariales del seguro social de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que circuló en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público no estaba listo para publicar.

La OIT aclaró que dicho informe no habían completado los pasos necesarios para preparar la nota, y que ésta fue compartida prematuramente.

Nota técnica sobre la CCSS no está lista para su publicación, aclara OIT

En la Comisión la jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, le consultó a Carolina González Gaitán, directora Actuarial CCSS, “¿usted conoce o ha escuchado sobre un supuesto reciente informe de la OIT, que dice opinión técnica de la OIT sobre las valuaciones actuariales del seguro de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social nota técnica?”.

A lo que Gaitán por su parte contestó que “yo formalmente en la dirección actuarial no he recibido de la OIT ningún informe, ni ninguna solicitud de información, ni ningún comunicado”.

Cisneros comentó que “vieras que eso es coincidente con lo que me dice la presidenta ejecutiva de la Caja, porque resulta que la OIT da un informe sin pedir ninguna información a la Caja Costarricense del Seguro Social, sin una firma de un profesional responsable, sin que el gobierno de Costa Rica lo haya solicitado”.

“Mañana se va a presentar una nota de protesta del Estado de la República de Costa Rica con respecto a este estudio, que misteriosamente apareció aquí sin que la Caja lo hubiera solicitado, y sin que la OIT pidiera la más mínima información a la Caja Costarricense del Seguro Social, y por lo tanto no se sabe de dónde sacaron los datos”, criticó Cisneros.

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, salió al paso de las declaraciones de Cisneros, indicando que “esta es una comisión oficial de un órgano legislativo, y si me da un poco de pena que no se entienda como funciona un organismo como la OIT, la OIT es tripartita, la OIT tres mandantes no está sujeta a un gobierno, ni recibe órdenes de un Gobierno cualquiera de esos tres mandantes puede solicitar un estudio, empleadores, trabajadores, o el Gobierno”.

“Entonces si me da un poco de pena que en actas no se entienda que aquí ni la OIT es conspiradora ni mucho menos, y no está al servicio del presidente de la República, es un órgano tripartido de la ONU”, aseguró la frenteamplista.

Cisneros respondió que “yo estoy totalmente clara y consciente de que la OIT es una organización tripartita, lo que me llama poderosamente la atención es que hacen ese informe como digo sin una firma responsable, estos informes siempre tienen una firma responsable y al final de este informe si ustedes lo han leído, estoy segura que sí, datos de contacto en negro cero, Oficina Internacional del Trabajo, no se que no se que (dirección), Suiza, ¿ese es un contacto?, ¿esa es una persona responsable?”.

“Quiero dejar para que conste en actas que para hacer este estudio de la OIT según información que me brinda la presidenta ejecutiva de la Caja se ha pedido cero información, cero, no ha habido ninguna petición oficial de la OIT de información a la Caja para hacer este informe, entonces yo me pregunto, ¿de dónde salen los datos?, que en el informe no están justificados”, concluyó Cisneros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...