San José, 22 jun (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) donará al Ministerio de Educación Pública (MEP) los 10.500 celulares que utilizan los censistas actualmente.
La institución compró los teléfonos para recolectar datos durante el Censo Nacional 2022, lo que permite que la información viaje más fácil hacia los servidores. Cuando finalice el proceso, los dispositivos quedarán en manos de estudiantes.
«Vamos a donarlos al ministerio para los programas que ellos tienen con estudiantes, para facilitar la accesibilidad a productos digitales. El ministerio ya tiene varios proyectos en relación con esto y la idea es que se aprovechen luego del censo», comentó Elizabeth Solano, del INEC, a Teletica.com.
El convenio se firmó pensando en el apoyo que el MEP ha dado al censo históricamente. Antes, los profesores eran los encargados de entrevistar a la población. Sin embargo, este año eso no fue posible, debido a que son 20 días de encuestas: los estudiantes no podían perder tanto tiempo de lecciones, tomando en cuenta el «apagón educativo».
Segú Solano «en esta ocasión es más nosotros hacia ellos, entendiendo la situación que se vivió en estos últimos dos años de la pandemia y las necesidades de los estudiantes de tener acceso a la conectividad».
La entrega de los celulares se hará tres o cuatro meses después de finalizado el censo, el próximo 28 de junio.